Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Garantizan Casa de Duarte estará lista para el Bicentenario

Pérez Saviñón invita a la ciudadanía a participar en actos conmemorativos

Expandir imagen
Garantizan Casa de Duarte estará lista para el Bicentenario
Retoques incluyen la pintura exterior del Instituto Duartiano.

SANTO DOMINGO. El presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, garantizó ayer que la casa donde nació el patricio Juan Pablo Duarte estará remodelada para este sábado, cuando se conmemora el bicentenario de su nacimiento.

Obreros retocaban ayer la pintura de las tarjas conmemorativas de la Casa Museo, ubicada en la calle Isabel La Católica 308; y pintaban el contén de la calzada. Previamente, pintaron la fachada y el interior. Igualmente se aclimató el interior de la casa para preservar mejor los objetos que se exhiben. Los trabajos de remodelación, que incluirán a las otras dos edificaciones que conforman el Instituto, están a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, adscrita a la Presidencia de la República.

De acuerdo con Pérez Saviñón, la Casa Museo tendrá todas las tecnologías audiviosuales para proyectar la vida y el legado del patricio de una mejor manera.

"En una palabra, estamos muy conformes porque este gobierno ha sido receptivo de las necesidades que tiene este Instituto", dijo el historiador. Como parte de la agenda que se ha preparado para el día 26, el presidente Danilo Medina visitará la casa donde nació el patricio, por eso además, se intensificaron los trabajos de embellecimiento. También se agilizó el asfaltado de las calles de Santa Bárbara.

Satisfecho

Pérez Saviñón se mostró satisfecho con el movimiento social que se ha levantado en torno al Bicentenario de Duarte. "Estoy muy satisfecho porque para mí hemos triunfado. Está todo el mundo muy entusiasmado (con la celebración)", indicó el director del Instituto e instó a la sociedad dominicana a participar masivamente de los actos que se han preparado para este 26 de enero, que se inician con una misa en la Catedral.

Los actos

Los actos del Bicentenerario comienzan con una misa en la Catedral Primada de América con la asistencia del presidente Danilo Medina, y las principales figuras del Estado. De ahí, se trasladarán al Altar de la Patria, donde depositarán una ofrenda floral en el lugar donde reposan los restos de Duarte, y los también padres de la Patria, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Posteriormente se hará una visita a la casa donde nació Duarte, que también sirve de museo. En la noche, se tiene previsto un concierto con la orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte, en la Plaza España.