Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Gobierno dice destina RD$1,042 millones para compra de antirretrovirales

Expandir imagen
Gobierno dice destina RD$1,042 millones para compra de antirretrovirales

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, informó que el gobierno ha dispuesto RD$1,042 millones para la compra de medicamentos antirretrovirales, y afirmó que los esfuerzos del programa de VIH se concentran en poner fin a la epidemia para el 2030.

Terrero citó como una tarea pendiente definir los mecanismos para implementar la resolución 375-02, del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que debe incorporar los medicamentos del VIH al Plan de Servicios de Salud.

“Estas asignaciones presupuestarias representan una contrapartida del Estado dominicano sin precedente en la Respuesta Nacional al VIH”, puntualizó el funcionario en el acto oficial del Día Mundial del Sida, realizado en el Palacio Nacional junto a funcionarios, técnicos y representantes de la sociedad civil.

Explicó que 660 millones de pesos fueron erogados entre 2013 y 2015 y 382 millones en el presente año.

Terrero dijo que el gobierno cumple así con el compromiso de asumir la compra de los medicamentos, las terapias antirretrovirales y las pruebas diagnósticas, tras el desmonte financiero del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

“Desde el periodo 2013-2014, producto del desmonte de la subvención del Fondo Mundial, el gobierno dominicano asumió la compra de estos medicamentos, conforme a los porcentajes establecidos en el acuerdo con esa entidad”, expresó.

Según el convenio firmado con esa agencia en el 2010, el país asumiría gradualmente el costo de las terapias antirretrovirales, las pruebas diagnósticas y de seguimiento, y garantizaría la sostenibilidad del suministro y el acceso universal a los tratamientos.

El director del CONAVIHSIDA refirió que en el año 2013, el 70 por ciento de los tratamientos fueron adquiridos con recursos donados por el Fondo Mundial.

Indicó que los montos asignados por el gobierno reflejan un compromiso de la administración del Presidente Danilo Medina con la reducción de la epidemia del VIH.

“Este es un momento decisivo de la lucha frente al VIH y el Sida”, proclamó Terrero.

Al conmemorar el Día Mundial del Sida, Terrero reiteró el compromiso del CONAVIHSIDA y sus aliados con las estrategias que buscan poner fin a la epidemia, según lo previsto por ONUSIDA.

“Estamos trabajando para formar parte del grupo de naciones que habrán sido capaces de poner fin a la epidemia del VIH para el año 2030”, añadió.

TEMAS -
  • Gobierno
  • SIDA