Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno convoca concurso para construir 400,000 pupitres

El ingeniero, arquitecto o estudiante que presente el mejor diseño ganará un RD$1 millón

Expandir imagen
Gobierno convoca concurso para construir 400,000 pupitres

Santo Domingo. El Gobierno convocó ayer al concurso: "El Pupitre Dominicano", iniciativa que busca obtener el mejor diseño para la construcción de 400 mil butacas que serán utilizadas en las 10,000 aulas que serán erigidas el próximo año.

Desde hoy, y hasta el 28 de enero, empresas, ingenieros, arquitectos, diseñadores de interiores, artesanos, así como estudiantes de estas carreras, podrán depositar la documentación correspondiente en el Ministerio de Educación para construir esos pupitres. Quedan excluidos empleados públicos y funcionarios.

Primero, serán seleccionados 10 finalistas y luego se escogerá el ganador del mejor diseño, que recibirá un millón de pesos de recompensa, además, tendrá la oportunidad de construir un "lote" de pupitres.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Educación, Josefina Pimentel, así como Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas.

Al hablar en la actividad, Peralta sostuvo que con esta iniciativa el presidente Danilo Medina procura fortalecer el sistema educativo con la creación de un mueble que se convierta en sello de identidad nacional.

El ministro Administrativo resaltó el compromiso incondicional con la educación demostrada por el gobierno, pero también, como por la producción nacional.

Era un reclamo

Hace unos meses, la Asociación Nacional de Industriales de Muebles y Colchones, reclamaba que las butacas se construyeran aquí y, acusaban al Ministerio de Educación de comprar muebles importados desde China y México por valor de RD$766 millones.

Requisito

Como requisito principal, el mueble debe ofrecer la posibilidad de ser confeccionado con materiales locales y por la industria nacional, además de ser funcional, moderno y económico. También debe permitir que los estudiantes de básica y de media puedan permanecer sentados de manera cómoda por largos períodos.

De su lado, Josefina Pimentel aclaró que el diseño del "Pupitre Dominicano" será propiedad del Estado y que podrá reorientarlo para fines de eficiencia de costo.

"Hay un gran interés del Presidente en esta iniciativa para promover el talento nacional, pero sobre todo, crear oportunidades de crecimiento económico para toda la sociedad", expuso.

Según la funcionaria, en los próximos cuatro año el gobierno invertirá cerca de RD$4,000 millones en mobiliario y equipamiento de aulas en todos los niveles del sistema educativo del país.

En tanto, Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, consideró que cada uno de los pupitre podría costar entre RD$2,000 y RD$3,000.