Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno de Nicaragua recomienda criar iguanas para enfrentar sequía

El país vive actualmente su peor sequía en 32 años

MANAGUA. El Gobierno de Nicaragua recomendó, entre otras cosas, criar iguanas para enfrentar la escasez de alimentos que podría generar una sequía prolongada.

"Se recomienda que se críen iguanas, en vez de cazarlas en los bosques", dijo el especialista en manejo de suelos del Gobierno, Guillermo Membreño, a través de medios del Gobierno.


Nicaragua vive actualmente su peor sequía en 32 años, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Membreño dijo que la carne de iguana tiene un 24 % de proteínas, superior al 18 % de la carne de gallina.

Aunque la caza de iguanas está prohibida por ley entre el 1 de enero y el 30 de abril, y su comercialización es considerada un delito, esto no aplica para los iguanarios, recordó el experto, que hasta pueden exportar aunque con restricciones.

Membreño explicó que con diez ejemplares se puede montar un iguanario, una actividad que, además de alimentos, ofrece dinero en efectivo si las iguanas son vendidas por su carne, su piel, o como mascotas.

El especialista del Gobierno también recomendó sembrar marango, un árbol que crece con poca agua y tiene hojas que pueden convertirse en alimentos, con altos niveles de nutrientes.

Sobre el uso eficiente del agua, dijo a los ganaderos que pueden disminuir en un 15 % el agua que dan de beber a sus reses y evitar hacerlas correr.

También brindó técnicas sobre cómo ahorrar agua de lluvia.

La sequía ha afectado a dos de cada tres municipios de Nicaragua, según el Ineter.