Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno dice es inaceptable propuesta de Haití

Comisión haitiana propuso levantar veda sólo a productos cárnicos y no a los pollos y huevos

Expandir imagen
Gobierno dice es inaceptable propuesta de Haití
La delegación haitiana fue recibida en la Cancillería.

SD. El Gobierno dominicano calificó anoche como "totalmente inaceptable" la propuesta de su par haitiano de mantener la veda a los productos avícolas y sólo levantar la prohibición de exportar productos cárnicos.

La posición fue planteada por el canciller Carlos Morales Troncoso, en el Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina, en compañía de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

Morales Troncoso dijo que en la reunión le informaron al mandatario "de una manera bien clara, bien franca y bien transparente, que no vieron mucho interés del lado haitiano".

La respuesta del funcionario fue en referencia a la reunión de más de cuatro horas que sostuvieron ayer la comisión de ministros dominicanos y una alta delegación de Haití para discutir el levantamiento de la prohibición de exportar pollos y huevos a la vecina nación.

El Canciller, en tono molesto, indicó que a él lo llamaron durante el fin de semana, y le confirmaron que "venían a resolver". Sin embargo, agregó que la propuesta que hicieron ayer era "totalmente inaceptable", porque lo único prioritario para las autoridades dominicanas es que se levante la veda de los productos avícolas, aunque sea de manera provisional.

"Fue una decisión abrupta de ellos, cuando supuestamente las relaciones eran cordialísimas, y nos enteramos por los medios noticiosos, de manera que no vimos mucho interés, y nosotros estamos tratando de buscarle una salida", expresó Morales un poco más enérgico.

Sobre si la comisión haitiana, que sólo vino dispuesta a levantar la veda a productos cárnicos, estableció un plazo para darle respuesta al gobierno dominicano, Morales Troncoso fue enfático en señalar "no nos dijeron plazo, ni creo en plazos tampoco".

Prudencia con relaciones

Con respecto a si este impasse afectaría las relaciones entre ambas naciones, el Canciller no quiso adelantar ningún criterio, y se limitó a decir: "Bueno, vamos a esperar, en esto hay que tener... óyeme... en la diplomacia primero se debe hablar poco, hay que ser prudente, yo creo que la prudencia es el mejor consejero ahora".

Reunión de las comisiones

La alta delegación del gobierno haitiano llegó a la sede de la Cancillería a las 12:17 p.m., y de inmediato pasó al despacho del canciller Carlos Morales Troncoso, que la esperaba, junto al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; la viceministra de Industria y Comercio, Yahaira Sosa; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié; así como el director de la Comisión Mixta Bilateral, Roberto Martínez Villanueva y la directora de Sanidad Animal de la Dirección de Ganadería, Lissette Gómez.

En tanto, la comisión haitiana estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Pier Richard Casimir, y el ministro de Agricultura, Thomas Jacques. Además, el embajador Fritz Cinéas, y director de gabinete del Primer Ministro, Jean Claude Bathelemy, entre otros funcionarios.

Huelga se cumplió en mercado de Dajabón 

DAJABÓN. La vigilancia militar fue reforzada ayer en Dajabón luego de iniciarse la huelga convocada por la Federación de Comerciantes de esta provincia en protesta por la prohibición hecha por Haití a la importación de huevos y pollos procedentes de República Dominicana.

En la entrada al mercado binacional, comerciantes dominicanos colocaron carpas y camiones en medio de la vía para impedir el paso hacia Juana Méndez, en Haití.

El presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, confirmó el impedimento del tránsito hacia Haití de vehículos de carga y de transporte público. "El gobierno de Haití trata de dañar el comercio y el mercado binacional, afectando a pobres haitianos y dominicanos", expresó Morillo.

De su lado, la senadora de Dajabón, Sonia Mateo, afirmó que apoya el paro convocado por la Federación, señalando que es una respuesta al gobierno de Haití para que recapacite y permita que este tradicional intercambio comercial siga desarrollándose.

Del lado haitiano, grupos apostados en la localidad de Juana Méndez se movilizaron para presionar al gobierno de su país a que levante la prohibición.

Se pudo observar un personal de Aduanas, que en el lado haitiano estaba provisto de máscaras y guantes.

Piden les compren producción

Minutos después de que la delegación haitiana llegara a la Cancillería, una comisión de productores de pollos y huevos dominicanos hizo entrada. Aunque no estaban convocados para el encuentro, los productores hablaron con los periodistas, y reiteraron su llamado para que el gobierno les compre parte de la producción destinada a Haití, que actualmente está almacenada, a fin de que llegue a precios reducidos a la población pobre del país. Víctor Abreu, productor de pollos, dijo que desde que Haití prohibió la entrada de pollos, huevos y salami de pollo dominicanos, han perdido más de RD$130 millones. A esto le sumó otros RD$90 millones perdidos por la depreciación que han experimentado estos productos a nivel de granja. El dirigente agroempresarial dijo que si el gobierno no intercede, estarán obligados a reducir la incubación de huevos para la producción de pollos. Abreu reveló que al día exportan a Haití un millón de huevos.

Leer más