Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Gobierno dominicano mantiene pagos a Odebrecht sin investigar escándalos, denuncia Ángel Lockward

Expandir imagen
Gobierno dominicano mantiene pagos a Odebrecht sin investigar escándalos, denuncia Ángel Lockward
El presidente Danilo Medina durante una reunión con el ministro Gonzalo Castillo y representantes de la compañía Odebrecht, Rodrigo Médici y Manuel Roategui; Miguel Franco, de la Supervisora Tecnoamérica; y Antonio Pepín. (DL / PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

SANTO DOMINGO.- El exministro de Industria y Comercio, Ángel Lockward, denunció que el Estado dominicano ha mantenido los pagos por las obras realizadas en el país a la constructora Odebrecht, con sede en Brasil, pese a los escándalos de corrupción y sobornos por parte de los ejecutivos de la empresa en países donde han obtenido contratos para realizar obras de infraestructura.

Mediante un comunicado, el exministro asegura que el gobierno dominicano ha pagado 49 millones de dólares “sin haber iniciado la más mínima investigación sobre los escándalos de dicha empresa que maneja la mayoría de los grandes contratos locales”.

“En mayo pasado (el Gobierno dominicano) le pagó a Norberto Odebrecht, preso en Brasil, RD& 1,060,082,007.76, equivalentes a unos USD 24 millones de dólares, con cargo al Ministerio de Obras Públicas, poco antes le pago a RD$ 658,981.817.23, unosUSD$ 15.0 millones, con cargo a INAPA, según el reporte de pagos del Ministerio de Hacienda, sin incluir otras empresas constituidas en consorcios en las que participa y controla”, señala el documento.

Citó que en países como Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Portugal, Italia, Estados Unidos y Suiza se han abierto investigaciones y le han congelado cuentas bancarias a la empresa por valor de 400 millones de dólares.

“Solo república Dominicana continúa bajo el control de esta empresa sin que haya investigaciones”, afirma Lockward.

“Es evidente que las influencias de los imputados, que guardan prisión en Brasil, Marcelo Odrechet y Otávio Azevedo, presidentes de Odebrecht y Andrade Gutierrez, es fuerte en el Gobierno dominicano, pues acá, que se sepa a Marcos Cruz, nadie le ha solicitado información y, están en carreteras, venta de equipos, acueductos y, en todo lo que se mueve”, denuncia el exministro.

Pone de referencia el hecho de que en Brasil, hayan perdido sus puestos nueve ministros, varios senadores y cabilderos y la aprobación de la presidenta Dilma Rousseff, ha experimentado una supuesta baja a un 7%.

TEMAS -