Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Gobierno estudia posibilidad de construir carreteras de concreto

Sector del cemento crece un 53% en los últimos tres años

Expandir imagen
Gobierno estudia posibilidad de construir carreteras de concreto
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina ordenó un estudio de viabilidad “costo-beneficio” para el uso de concreto en las carreteras del país.

Así lo reveló hoy el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien manifestó que el mandatario tomó en cuenta el crecimiento registrado de la producción de cemento en este 2015, y lo competitivo de su precio en el mercado local.

“Debemos saber que no solamente es el precio del concreto, también tenemos que ver que una vía en concreto tiene una vida útil varias veces mayor que una vía en asfalto, y también requiere menos mantenimiento. Entonces, vamos a estar trabajando en eso, aprovechando estos buenos precios que tiene el cemento en la República Dominicana en estos últimos tres años”, afirmó luego de ser cuestionado al respecto por periodistas.

Durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, en la que la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), Castillo reveló el crecimiento del sector y dijo que si las carreteras en concreto son bien diseñadas y construidas, no habría ningún problema de seguridad.

Crecimiento de la industria del cemento

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), Gabriel Ballestas, reveló que el consumo de cemento ha crecido en un 53% en los últimos tres años.

“Esas son cifras que no se ven en ninguna otra parte de la región. Esperamos cerrar alrededor del 10 por ciento del crecimiento, y que ha implicado un consumo per cápita de cemento de cuatrocientos kilos. Ese consumo es un récord a nivel de la región, el segundo indicador a nivel de la región después de Panamá, lo que coloca a la República Dominicana en un líder en este esquema”, agregó.

Destacó que este aumento en el consumo se cemento se debe a la ejecución de los programas gubernamentales de construcción de aulas y viviendas a nivel nacional.

Ballestas indicó que en 2012 la demanda local de cemento fue de 2.6 millones de toneladas, y en este 2015 la cifra alcanza 4 millones de toneladas. En cuanto a la producción, precisó que este año se estima cerrar con 5.4 millones de toneladas.

“Es decir, este país consumirá cuatro millones de toneladas y exportará alrededor de 1.4 millones de toneladas”, acotó.

TEMAS -