Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno reporta más de 26,000 personas desaparecidas en México

La lista no incluye desapariciones ocurridas durante el actual gobierno del presidente Enrique Peña

Expandir imagen
Gobierno reporta más de 26,000 personas desaparecidas en México

MEXICO.- El gobierno de México anunció el martes que tiene una lista de 26.121 personas desaparecidas durante la administración del presidente Felipe Calderón, quien hizo de la lucha contra el narcotráfico la prioridad de su mandato.

La subsecretaria federal de Derechos Humanos, Lía Limón, informó que la lista fue elaborada por el centro de análisis de la Procuraduría General de la República con base en datos de fiscalías estatales para el periodo de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012.

Dijo que aún deben depurarla para determinar las razones por las cuales las personas que desaparecieron y cuántas desapariciones estarían relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.

La lista no incluye desapariciones ocurridas durante el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que inició el 1 de diciembre.

El número de desaparecidos en el anterior gobierno ha sido un tema de controversia en México. La misma Limón había dicho la semana pasada que el nuevo gobierno había recibido una lista con poco más de 27.000 registros, aunque un ex miembro del gobierno de Calderón (2006-2012) rechazó que existiera ese documento y aseguró que la única cifra de personas desaparecidas era de 5.319 personas.

Limón dijo el martes que cruzarán la información de la lista de 26.121 personas con registros de organizaciones civiles y de otros organismos gubernamentales.