Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Greenpeace convoca protestas internacionales por detención de barco en Ártico

Expandir imagen
Greenpeace convoca protestas internacionales por detención de barco en Ártico
MOSCÚ.- Greenpeace anunció hoy que ha convocado actos de protesta a nivel internacional para exigir la liberación de su rompehielos "Arctic Sunrise" con 25 activistas a bordo, detenido la víspera en el Ártico por guardias fronterizos rusos.

"Hemos llamado a todas nuestras oficinas a sumarse a la protesta contra la detención del barco. Las delegaciones en Finlandia, Suiza y Alemania ya han confirmado que participarán", dijo a Efe la coordinadora del programa ártico de la organización, Yevguenia Beliakova.

Precisó que las protestas tendrán lugar hoy frente a las oficinas extranjeras del monopolio ruso Gazprom, mismo que explota petróleo en el Mar de Pechora en la plataforma Prirazlómnaya.

Greenpeace afirma que dicha instalación se encuentra en un estado técnico "amenazante al ecosistema ártico" a tiempo que fue puesta en marcha "con un gran número de fallos técnicos y sin un plan de liquidación de fugas".

Beliakova agregó que la oficina de Moscú no ha podido comunicarse con el "Arctic Sunrise" desde anoche cuando se supo que guardias de frontera rusos armados con fusiles automáticos abordaron el buque de la organización ecologista.

Mientras, la Agencia de Seguridad Federal (FSB por sus siglas en ruso, el antiguo KGB) de Rusia informó de que ha tomado la decisión de remolcar el rompehielos a la ciudad de Múrmansk, ciudad portuaria rusa en el extremo noroeste del país.

Además, "se prepara la documentación (...) para emprender procedimientos judiciales" en relación a la tripulación del barco, reza el comunicado del FSB, citado por la agencia Interfax.

Moscú entregó el miércoles al embajador de Holanda una nota de protesta en virtud de lo que calificó de "acciones provocativas que amenazaban las vidas humanas y que podían acabar en una catástrofe ecológica" por el rompehielos bajo la bandera neerlandesa.

Lo hizo un día después de que la guardia de fronteras rusa abriera fuego de advertencia contra el "Arctic Sunrise" después de que activistas de Greenpeace partiesen del rompehielos en lanchas neumáticas hacia la plataforma Prirazlómnaya de Gazprom para atarse a ella en protesta contra la exploración de petróleo.

Gazprom planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un derrame de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.