Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Gremio profesores de la UASD pierde respaldo y docencia

Aumento 15% se lleva RD$800 MM presupuesto universitario

Expandir imagen
Gremio profesores de la UASD pierde respaldo y docencia
Pese a paro, varios alumnos dijeron que recibieron docencia.

SANTO DOMINGO. La mayoría de los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) asistieron ayer a impartir docencia, por lo que el paro por tiempo indefinido decretado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, (Faprouasd) se cumplió, pero parcialmente.

En un recorrido por diferentes facultades, se vio llegar a profesores que entraron a las aulas y se retiraron de inmediato, porque no había estudiantes o tenían dos o tres.

Mientras tanto, el aumento de un 15% aprobado por el Consejo Universitario para los servidores docentes y administrativos, implica una erogación anual de RD$800 millones del presupuesto de la academia, de acuerdo con los cálculos de las autoridades.

Explica el rector Mateo Aquino Febrillet que si el incremento se otorgara como fue aprobado, es decir 10% a partir de este mes y 5% en mayo, la UASD se ahorraría RD$62 millones, que es el fondo que buscan retener para garantizar el curso de verano.

El aumento pone en riesgo también la seguridad social de los servidores, porque los recursos no alcanzarían para pagar las dudas y rehabilitar su Administradora de Riesgos de Salud (ARS-UASD).

Pero la directiva de Faprouasd difiere de las autoridades e insiste en que el incremento les sea entregado en marzo y abril, y en que en la academia hay recursos para regularizar la seguridad social, por eso mantienen su llamado a paro indefinido y no presencial.

Sobre el paro, los profesores asistieron, a pesar de que el sindicato les informó que no era necesario firmar la lista de asistencia, lo que evidencia que desconocían esa condición o que no la comparten.

Orfila Rodríguez es docente de la Facultad de Artes, donde a media mañana habían firmado el registro de asistencia 28 maestros, y dijo que estuvo de acuerdo y respaldó los primeros paros, pero que como el sindicato aprobó el 15%, entiende que la insistencia en paralizar las clases es más política que reivindicativa.

Dijo que los paros afectan tanto a los profesores como a los estudiantes, que en su gran mayoría no asistieron a recibir docencia.

De su lado, el rector Aquino Febrillet dijo que la huelga es una decisión indolente, improcedente e ilegal de Faprouasd, y acusó al presidente del gremio, Ismael Peralta, de asediarlo, porque no le perdona que él le haya ganado las elecciones al candidato, de quien fue su jefe de campaña. El Consejo Universitario tiene una sesión pautada para hoy en la mañana, y entre los temas está el de la lucha del sindicato.

TEMAS -
  • UASD