Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Grupos a favor de Loma Miranda

Entregaron documento a el Fondo de la ONU para el Desarrollo

Expandir imagen
Grupos a favor de Loma Miranda
Comunitarios explicaron al PNUD la preocupación.

SANTO DOMINGO. Grupos de residentes de Moca, Santiago, Bonao, San Francisco de Macorís, La Vega y Santo Domingo, además de la Comisión Ambiental de la UASD, la Asamblea Nacional Ambiental, el Frente Amplio de Lucha Popular, el Foro Social Alternativo, entre otros sectores sociales entregaron ayer un documento de oposición a la extracción y explotación del material minero de Loma Miranda por parte de la multinacional Xtrata Níquel, o Falcondo.

Los representantes fueron recibidos por la representante en el país de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Valerie Julliand, en el salón de reuniones No. 2 del local del PNUD.

Los grupos, al rechazar la explotación de la Loma Miranda, destacaron que de su manto surge parte del agua que abastece a Presa Rincón la que se utiliza para el consumo de 301,502 habitantes diariamente, además de que se utiliza para irrigar 150 mil tareas, las que producen 1,220,000 fanegas de arroz por año en las comunidades de Rincón, Jima, Fantino, Ranchito y Cenoví, para producir un total de RD$2,342 millones al año, lo que representa el 26% del arroz que se consume; además de la creación de diez mil empleos directos.

Señalaron también que, además del valor en la producción de agua, agrícola y económica del país, Loma Miranda, representa "el equilibrio ecológico de una gran parte noreste de la isla, ya que la cadena montañosa captura y procesa el CO2, pero además la inestimable cantidad de humedad que en estado gaseoso atrapa la estructura que conforman sus bosques".

La representante de las Naciones Unidas no ofreció ninguna reacción sobre la entrega de los documentos.

TEMAS -