Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hacienda rechaza se le otorgue préstamo a la Liga Municipal

Se trata de un préstamo de RD$400 MM para una Unidad Municipal de Proyectos Especiales

Expandir imagen
Hacienda rechaza se le otorgue préstamo a la Liga Municipal
La LMD obtendría el financiamiento a través de BanReservas.

SD. El Ministerio de Hacienda rechazó que se le otorgue un préstamo por RD$400 millones para la Liga Municipal Dominicana, recursos que utilizaría el organismo para la recién creada Unidad Municipal de Proyectos Especiales.

El ministro Simón Lizardo, en carta remitida a los presidentes de las comisiones de Hacienda, Marino Collante, y de Asuntos Municipales, Pedro Aguirre, explica que se hizo una ponderación de la capacidad de pago, cuando la Liga Municipal solicitó la autorización o una carta de no objeción para obtener financiamientos a través del Banco de Reservas, con el propósito de asegurar de que pueden disponer de un flujo necesario de recursos para hacerle frente al posterior servicio de la deuda.

"En el caso de la Liga Municipal Dominicana, lo que se ha observado es que de acuerdo a los resultados de sus ejecuciones presupuestarias en los últimos períodos y de otras evaluaciones que se han hecho a su desempeño, la misma no podría cumplir con un servicio que le demandará recursos mensuales por un monto superior a los RD$10 millones mensuales para amortización de capital y pago de intereses, según lo que se plantea en el proyecto que ustedes conocen", expresa la carta.

Lizardo agrega que esa es una consideración que espera los legisladores tomen en cuenta, pues luego podría ser un grave problema para el Banco de Reservas o para el Ministerio de Hacienda, "una situación que es contraria a lo que es del interés de las actuales autoridades de la nación".

La pasada semana, la propuesta para prestar RD$400 millones a la Liga Municipal, no consiguió los votos necesarios, pues la mayoría de los diputados no estaba de acuerdo con el crédito a la entidad asesora de los ayuntamientos.

La Liga utilizaría los recursos para el mantenimiento y construcción de caminos municipales cultura de aseo, municipio verde, municipio seguro, cultura de reciclaje, así como manejo de residuos sólidos, radioactivos y desechos médicos, así como también, para optimizar y mejorar la calidad de los servicios que esa institución y la municipalidad brindan a la sociedad, de acuerdo al proyecto.