Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Haití asume por primera vez la Presidencia de Caricom

Martelly se dirigió hoy a los Estados miembros de Caricom en su calidad de nuevo presidente de turno

MIAMI (EE.UU.).- Haití preside por primera vez la Comunidad del Caribe (Caricom), al asumir este martes la dirección del bloque durante este primer semestre de 2013 con el objetivo de avanzar en la integración económica y social de sus miembros, un proceso que parece haberse estancado en los últimos años.


El mandatario haitiano Michel Martelly se dirigió hoy a los Estados miembros de Caricom en su calidad de nuevo presidente de turno del organismo, que este año cumple su cuadragésimo aniversario.


"Los logros de los últimos 40 años están ahí para mostrar que la integración no es sólo un baluarte frente a los problemas, sino también un medio para alcanzar un mayor desarrollo en este entorno global dinámico y temible", defendió Martelly en un comunicado difundido este miércoles por Caricom.

La Presidencia de Caricom se alterna cada seis meses de forma rotatoria entre los 15 Estados miembros de la organización: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

"Hay una amplia evidencia de que la Comunidad constituye un mecanismo útil para facilitar la integración dentro de la región", aseguró sobre una organización que reúne a "pequeños y vulnerables Estados en un entorno económicamente competitivo".

Por ello, defendió que es tarea de todos los miembros "garantizar que Caricom constituye un baluarte que proteja a sus Estados miembros en este formidable entorno global". "Por medio de la unificación de nuestro potencial estaremos en mejores condiciones de responder a las adversidades, que amenazan con abrumarnos", apostilló.

Según dijo, "este año será muy especial para Caricom, que celebra su 40 aniversario, así como para mi país, que ostenta la Presidencia por primera vez desde que se incorporó a esta estructura de integración regional" en julio de 2002.

En su primer mensaje en calidad de presidente de Caricom, Martelly defendió la necesidad de que sus miembros afronten desde la unidad los "serios retos económicos, ecológicos, sociales y de otra índole que acechan a la Comunidad".

"Invito a todas las naciones caribeñas a participar de esta armonía, para lograr así los necesarios cambios estructurales hacia el progreso y el bienestar de nuestros pueblos", dijo. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 15 miembros de Caricom se reunirán los próximos 19 y 20 de febrero en Haití para "discutir sobre el futuro de la organización", según recordó.

Se comprometió "firmemente" a trabajar en "asegurar el liderazgo del proceso de integración durante los próximos seis meses, con la intención de dejar como legado una comunidad caribeña más fuerte y más dinámica".

"La presidencia haitiana fomentará una política de desarrollo sostenible basada, entre otras cosas, en la promoción de la economía verde a través de una estructura de cooperación efectiva", defendió.

En su opinión, "la verdadera fortaleza caribeña reside en su cultura plural y multidimensional", algo que se debe respetar mientras se trabaja en la creación de "una plataforma común que beneficie a los Estados miembros y a sus ciudadanos".