Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"He decidido desmentir la infamia que pesa en mi nombre"

La Suprema Corte de Justicia fijó audiencia para el 14 de enero

Expandir imagen
He decidido desmentir la infamia que pesa en mi nombre
La solicitud de extradición de Hiraldo se conocerá el 14 de enero.

SANTO DOMINGO. El ex jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), coronel retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, decidió ayer ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia someterse al proceso judicial para discutir la solicitud de extradición que pesa en su contra, y los jueces decidieron fijar para el 14 de enero la próxima audiencia.

El Tribunal decidirá en esa fecha si acoge o no el pedido de entrega del exmilitar a los Estados Unidos tal como solicitan la Procuraduría General de la República y la Embajada de esa nación.

"He decidido discutir la solicitud de extradición para desmentir la infamia que pesa en mi nombre", expresó el acusado.

El abogado de la defensa, Ramón Pina Acevedo, expresó ante el Tribunal que discutirán la solicitud porque confía en los jueces que componen la Sala.

Además de Pina estuvieron en Cámara de Consejo como abogados de la defensa Francisco Muñiz, Teófilo Grullón, Cristian Báez Ferreras y José Antonio Ramírez.

El Tribunal estuvo presidido por Miriam Germán Brito. Lo integraban además Frank Soto Sánchez, Alejandro Moscoso Segarra, Esther Agelán Casasnovas e Hirohito Reyes.

También asistieron la directora del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, Gisela Cueto y Analdis Alcántara Abreu, abogada representante de las autoridades penales de los Estados Unidos.

Hiraldo Guerrero, quien fungió como jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el período 2006-2008, fue arrestado el pasado 31 de octubre para ser extraditado hacia los Estados Unidos por su alegada implicación en el expediente de narcotráfico que involucra al excapitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Se recuerda que el 17 de diciembre del 2004, siendo coronel de la DNCD, informó directamente a Paulino Castillo que había agentes del orden presentes en Barahona, que podrían interceptar un cargamento de 1,300 kilos de cocaína.

La audiencia está pautada para las 10:00 a.m.