Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hidroeléctrica comunitaria da energía por primera vez en La Bocaina de Ocoa

La comunidad aportó toda la mano de obra no especializada para la construcción

OCOA.-Por primera vez en su historia, más de cuarenta familias residentes en la comunidad de La Bocaina del municipio de Rancho Arriba cuentan con el servicio de energía eléctrica, gracias a la entrada en servicio de una micro central hidroeléctrica que genera 10 kilowatts y abastece de energía 24 horas a los usuarios.

Esta comunidad se encuentra aislada del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).El sistema hidroeléctrico es manejado por la propia comunidad a través de una asociación de usuarios.

La obra es el resultado esfuerzo de la comunidad de la Bocaina y Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), la cual contó con la colaboración de la Delegación de la Unión Europea, con la contribución de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

También colaboraron el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), a través del Programa de Electrificación Rural basado en fuentes de energía renovables (PER Renovables).

La principal fuente de financiamiento estuvo a cargo de la Unión Europea. Esta contribución es realizada a través del Fondo ACP-CE para la Energía, el cual destina recursos para financiar proyectos energéticos que contribuyen al desarrollo de las poblaciones más pobres de Asia, el Caribe y el Pacífico.

El PNUD es el organismo responsable de la ejecución del PER Renovables, a través del cual actualmente se ejecutan también otros sistemas de energía renovable para dotar de energía eléctrica a 30 comunidades rurales en zonas remotas no servidas por las redes eléctricas.

Para el diseño de la obra se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), principalmente en la realización de los estudios topográficos, hidrológicos y la supervisión de las obras civiles.

La UERS realizó el diseño, aportó la mano de obra y financiamiento para la instalación de las redes eléctricas e instalaciones domiciliarias. El PPS contribuyó con financiamiento para las redes eléctricas y acompañamiento comunitario para la gestión del sistema.

La implementación directa del sistema estuvo a cargo de la ADESJO y la Asociación para el Desarrollo de La Bocaina. La comunidad aportó toda la mano de obra no especializada para la construcción de las obras e instalaciones del sistema microhidroeléctrico.

El sistema micro-hidroeléctrico aprovecha las aguas del Arroyo Manteca, cuenca Nizao, del cual se derivan 55 litros por segundo. Este caudal es conducido por medio de una tubería de 10" y se aprovecha un salto de 33.4 metros instalando una turbina-generador con una capacidad instalada de 10 kW.