Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hugo Chávez llega sorpresivamente a Venezuela

CARACAS, VENEZUELA.-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó a las 02.30 horas locales (07.00 GMT) de este lunes a la ciudad de Caracas, procedente de La Habana. A través de su cuenta en twitter el propio mandatario anunció: "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios Mio!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento".

El vicepresidente del país Nicolás Maduro, detalló en contacto telefónico con la estatal venezolana VTV que el jefe de Estado se encuentra en el Hospital Militar de la capital acompañado de su familia y algunos miembros del gabinete ministerial. Aprovechó la oportunidad para reconocer y agradecer las muestras de apoyo del pueblo para con el presidente Chávez.

Comentó que en el transcurso de los días darán mayores detalles sobre el estado de salud del presidente venezolano "seguiremos informando a nuestro pueblo sobre la salud y la batalla del presidente" Chávez.

Más temprano el mandatario venezolano escribió en su cuenta @ChavezCandanga "Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!"

Igualmente, el Mandatario expresó que "sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!".

Desde el pasado 1° de noviembre su línea de tiempo no registraba ninguna actividad cuando saludó a los graduandos de un diplomado en saberes africanos.

Los mensajes de bienvenida a través de la red social no se hicieron esperar y el ministro de Comunicación , Ernesto Villegas, manifestó que el "Presidente Chávez llegó a Venezuela. Palante, Comandante!".

En tanto, el ministro de Ciencias y Tecnología, Jorge Arreaza, también se manifestó para expresar que "que clase d guerrero y luchador por la vida es nuestro Presidente! Bienvenido a tu Patria Comandante! Venceremos! Tod@s somos Chávez!".

Arreaza agregó que "ya el Presidente se encuentra en su habitación en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos".

Por su parte, el canciller Elías Jaua, escribió el siguiente mensaje: "El Comandante Chávez en la Cuna de Bolívar. Que buen despertar para el pueblo noble de Venezuela. Vamos a seguir batallando y a vencer!!".

De igual manera, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, resaltó que "hoy la Diana Carabobo suena con más alegría en todos los rincones de la Patria, nuestro Comandante regresó".

El jefe de Estado se encontraba en La Habana recuperándose de una compleja intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre, tras la reincidencia de células malignas en la zona pélvica, área donde le fue detectada una lesión cancerígena en el año 2011.

Cronología de la enfermedad en la que el presidente venezolano pasó cuatro veces por el quirófano: dos veces en junio de 2011, una febrero de 2012 y la última en diciembre de ese mismo año:

2011

- 9 de mayo.- Chávez aplaza una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla que lo obliga a mantener reposo absoluto.

- 5 de junio.- Comienza una gira por Brasil, Ecuador y Cuba.

- 10 de junio.- El gobernante es intervenido de urgencia en un hospital de Cuba de un absceso pélvico.

- 20 de junio.- Vuelve a ser operado en Cuba de un tumor.

- 29 de junio.- El Gobierno de Venezuela suspende la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por la enfermedad del presidente.

- 30 de junio.- Chávez informa de que le han extraído un tumor y que está siendo sometido a tratamiento contra el cáncer.

- 23 de julio.- Tras un primer ciclo de quimioterapia regresa a Caracas y asegura que no detectaron células malignas "en ninguna parte" de su cuerpo.

- 10 de septiembre.- Chávez asegura que ha "derrotado" el cáncer y ya es un "convaleciente".

- 2 de diciembre.- Inaugura la cumbre de la CELAC en Caracas.

- 20 de diciembre.- Llega a Montevideo en su primer viaje oficial tras la enfermedad.

2012

- 21 de febrero.- Chávez informa de que estuvo en Cuba y que le han detectado una "lesión" y que deberá ser operado de nuevo, aunque niega que haya metástasis.

- 26 de febrero.- Es operado en La Habana.

- 28 de febrero.- El entonces vicepresidente, Elías Jaua, informa de que Chávez fue intervenido en La Habana de una "lesión pélvica".

- 4 de marzo.- Chávez confirma que el tumor que se le extrajo era "una recurrencia" del cáncer y que se someterá a radioterapia.

- 11 de mayo.- El presidente llega a Caracas tras permanecer once días en La Habana, donde culminó el tratamiento de radioterapia.

- 2 de junio.- Aparece por primera vez ante los medios de comunicación desde el 11 de mayo.

- 11 de junio.- Chávez encabeza un multitudinario acto público tras inscribir su candidatura para los comicios presidenciales del 7 de octubre.

- 4 de octubre.- Concluye una campaña electoral que Chávez desarrolló en menor medida y solo intensificó en el trecho final.

- 7 de octubre.- Chávez logra su tercera reelección.

- 10 de octubre.- Nombra vicepresidente a Nicolás Maduro.

- 27 de noviembre.- Pide por escrito permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país.

- 8 de diciembre.- Regresa a Venezuela y anuncia que en Cuba le fueron detectadas nuevas células malignas y que es "absolutamente imprescindible" operarse y pide un permiso para regresar a la isla.

Nombra a Maduro como su sucesor político.

- 11 de diciembre.- Chávez es intervenido durante más de seis horas en La Habana en una "operación compleja".

- 18 de diciembre.- El Gobierno informa que Chávez está estable tras sufrir una infección respiratoria.

- 19 de diciembre.- El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, afirma que Chávez podría asumir después del 10 de enero.

2013

- 3 de enero.- Chávez sufre una insuficiencia respiratoria por una "severa infección pulmonar".

- 5 de enero.- El Parlamento reelige a Cabello en la Asamblea Nacional que promete que Chávez gobernará después del 10.

- 8 de enero.- El Parlamento aprueba, con la mayoría oficialista, una declaración para que Chávez continúe en Cuba todo el tiempo que necesite.

- 9 de enero.- El Tribunal Supremo considera que no es necesario que Chávez acuda al acto de investidura, porque es un presidente reelegido y dice que el Gobierno en ejercicio puede prolongar sus funciones después del día 10.

- 10 de enero.- El oficialismo realiza una "juramentación popular" en ausencia de Chávez.

- 11 de enero.- Chávez cumple un mes en silencio en Cuba. Maduro viaja a la isla.

- 16 de enero.- El líder opositor, Henrique Capriles, exige que Chávez "aparezca".

- 17 de enero.- Maduro dice en una entrevista con Efe que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, pero a día de hoy Chávez es y seguirá siendo presidente.

- 22 de enero.- Desde Cuba, Jaua indica que Chávez le ha dado instrucciones.

- 26 de enero.- Chávez superó la infección respiratoria aunque aún sufre "cierto grado" de insuficiencia, según el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

- 4 de febrero.- Chávez lamenta en una carta no estar presente en el 21 aniversario de su fallido golpe de Estado, mientras Fidel Castro dice que "está mucho mejor" y "recuperándose".

- 8 de febrero.- El vicepresidente asegura que Chávez "está al mando" y pendiente de la economía.

- 13 de febrero.- Maduro dice que Chávez se somete a tratamientos "sumamente complejos y duros".

- 15 de febrero.- El Gobierno muestra las primeras imágenes en dos meses de Chávez.

- 18 de febrero.- Chávez regresa a Venezuela. 

Leer más