Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
INDOCAL
INDOCAL

Indocal busca una mayor apertura de su servicio al público dominicano

Expandir imagen
Indocal busca una mayor apertura de su servicio al público dominicano
Manuel Guerrero

SANTO DOMINGO. Como entidad responsable de elaborar las normas de calidad en el país, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) está afanado en popularizarlas y convertir en servicio público su labor de metrología legal.

En total, unas 800 normas regulan la calidad de los productos que se comercializan a nivel nacional.

“Aspiramos a que en todos los supermercados, las balanzas tengan un letrero que diga que están verificadas por Indocal, y que el cliente pueda pesar sus productos y verificar que tiene los gramos que dice tener”, expresa Manuel Guerrero, director de la entidad que es dependencia del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Desde el 2014, el Indocal inició un proceso de revisión y actualización de todas las normas de calidad, que ya ha avanzado en casi su totalidad.

El proceso implicó que se incluyera en algunas etiquetas ciertos tipos de alérgenos que antes no se tomaban en cuenta. Tal es el caso del gluten, que ahora debe aparecer de manera visible en los etiquetados de los productos que lo contenga.

El director del Indocal expone su interés de que los ciudadanos puedan contar también con medidores eléctricos calibrados, que marquen justo el consumo que hagan los clientes de las distribuidoras energéticas.

El instituto cuenta con un laboratorio de mediciones eléctricas acreditado internacionalmente desde el año pasado. El laboratorio da asistencia a las empresas de distribución eléctrica del país para verificar que los aparatos de medición que van a adquirir están en óptimas condiciones. También en los casos en que esas empresas estiman que son estafadas por sus clientes, el Indocal le sirve de patrón para certificar la medición correcta o no de los aparatos.

Solo en los meses de julio y agosto, la entidad registró un total de 5,377 informes de medición, de los que 5,258 fueron por fallas en los equipos, 112 por denuncias de fraude; cuatro para evaluación de aparatos nuevos, y tres para certificaciones de medidores testigos.

“Lo que perseguimos es que después que los medidores lleguen, se calibren, y que en cada casa haya un aparato con el sello de Indocal, que indique que ese aparato está haciendo las mediciones correctas”, insiste Guerrero.

El funcionario considera que “el ciudadano no está llamado a creer en los elementos de medición por fe, sino porque una institución haya determinado que se está midiendo correctamente”.

Por lo pronto, el Indocal discute un protocolo con las empresas distribuidoras para masificar el servicio.

TEMAS -