Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
911
911

Indotel rechaza el cobro de impuesto de RD$20 para instalación del 911

Amarante Baret sugiere a diputados tomar en cuenta que hace meses se aplicó reforma fiscal

Expandir imagen
Indotel rechaza el cobro de impuesto de RD$20 para instalación del 911
Amarante Baret reconoce importancia Sistema 911, pero dice que el sector tiene muchas cargas.

SANTO DOMINGO. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Carlos Amarante Baret, sostuvo que esa entidad está en contra de la aprobación de un impuesto de RD$20 por mes en la factura telefónica de renta fija, para la instalación en el país del Sistema 911.

"Estamos en contra de nuevas cargas a los consumidores del servicio de la telecomunicación", manifestó, tras señalar que ya el sector está suficientemente gravado con la aplicación de un 18% de ITBIS, el 2% del impuesto de financiación de las telecomunicaciones del Indotel y con el 10% del selectivo al consumo.

Amarante Baret respondió así respecto a si el Indotel está de acuerdo con que se le ponga un impuesto de 20 pesos para financiar el 911, durante su participación en Diálogo Libre, junto a un equipo de técnicos de esa entidad. Consideró que el servicio de 911 es importante y que el país necesita de este tipo de programa para atender las emergencias tanto de seguridad como de salud y catástrofes.  

El pasado miércoles, la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados emitió un informe favorable al proyecto de ley que crea el Sistema 911, y ese hemiciclo conocerá mañana la iniciativa, que establece un impuesto de RD$20 mensuales en la factura telefónica de renta fija. El diputado oficialista Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía que estudió el tema del 911, defendió el impuesto y dijo que, aunque  el presidente Danilo Medina no comparte esa posición, el Congreso Nacional, como poder independiente, lo incluyó. Si se aprueba, entraría en vigencia en diciembre de este año.

Amarante Baret dijo que el proyecto es muy hermoso, pero "nosotros entendemos que la fuente de financiamiento, los diputados que están al frente del mismo deben de mirar hacia otro lado, esta fuente ya se está secando".

En torno a de dónde salió la cifra fija del cobro de 20 pesos, el presidente del Indotel dijo desconocerlo, debido a que fue un proyecto que surgió en la Cámara de Diputados.

"No sé si tendrá que ver con algún levantamiento, alguna proyección presupuestaria que haya hecho algún equipo que asesoró a los que hicieron este proyecto, pero no tenemos absolutamente ninguna conexión con éste, que no sea la de fijar nuestra posición en lo que tiene que ver con ese financiamiento, que no queremos, no estamos de acuerdo que se haga a costa de las telecomunicaciones en el país", explicó.

No obstante, expresó que su opinión no tiene ningún poder vinculante, debido a que el Congreso es soberano. Empero, llamó la atención de los diputados, en el sentido de que tienen que ver las coyunturas en que está viviendo la República Dominicana.

Refirió que desde hace meses en el país se implementa una reforma fiscal y, por tanto, resulta fuera de tiempo fijar nuevas cargas a los bolsillos de los dominicanos.

Estimó que los diputados tendrán que tomar en cuenta el contexto político y económico que está viviendo la República Dominicana ahora para rechazar esa tasa impositiva que se quiere poner.

"No es políticamente sensato y económicamente no es justo en este momento", estimó el funcionario.

Amarante Baret señaló que el gobierno tiene una comisión que trabaja en el 911 en la que el Indotel forma parte y los diputados han estado en contacto con quien la coordina, que es el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, pues no es mala la idea que exista todo un andamiaje jurídico legal que le dé soporte a este nuevo sistema que se va a implementar.

Sobre si hay contradicción entre el Indotel y los que aupan el proyecto, dijo: "No creo que haya contradicción, al contrario, se pudiera muy bien acoplar para que esto tenga rango legislativo, en lo que no estoy de acuerdo es la fuente del financiamiento".

Tecnología

Dueños de frecuencia frenan el 4G

Amarante Baret reconoció que para la ampliación del 4G algunas compañías telefónicas necesitan nuevas frecuencias.

Sin embargo, dijo que el Indotel armó en 2008 una licitación pública para subastar unos rangos de frecuencias para estas compañías que dan servicios en el país, a fin de que tuvieran acceso a esa nueva frecuencia y por ahí fluir la nueva plataforma.

Explicó que el año pasado el Consejo de Indotel suspendió esa licitación a raíz de la oposición que hicieron tres interesados que dicen ser dueños de esos rangos de frecuencias y ahí está el problema.

 Lea el texto de la entrevista

Leer más
    TEMAS -
    • 911