Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Inician paro en reclamo de estabilización del sistema eléctrico en Maimón

El paro culmina este viernes, a las 6:00 de la mañana

Expandir imagen
Inician paro en reclamo de estabilización del sistema eléctrico en Maimón
Vista de residentes en el distrito municipal Maimón, en Puerto Plata, durante una manifestación realizada hoy, miércoles 26 de agosto de 2015. (ANEUDY TAVÁREZ )

MAIMON, Puerto Plata. Varias organizaciones del transporte, juntas de vecinos, comerciantes y moradores de este distrito municipal iniciaron un paro por 48 horas exigiendo de las autoridades correspondientes estabilizar cuanto antes el sistema eléctrico, pues presenta problemas que han causado incendios y muertes por electrocución.

Según testimonios de residentes, la inestabilidad del servicio ha dejado pérdidas millonarias a los sectores productivos y además ha ocasionado al menos nueve muertes a causa de electrocución.

Al paro se sumaron el director y subdirectora del distrito municipal, Ramón Saldaña y Yanina Torres, quienes dijeron estar cansados de que se les prometa una solución que no llega.

El paro culmina este viernes, a las 6:00 de la mañana, y sus organizadores amenazaron con realizar otro tipo de protesta más contundente, si no se satisface el reclamo.

Los establecimientos comerciales cerraron sus puertas, los centros educativos suspendieron la docencia y el transporte en minibuses, carros y motocicletas es nulo. Ante la situación, la localidad fue militarizada con agentes policiales y efectivos militares que portan armas cortas y largas, y bombas lacrimógenas.

Muertes

William Tavares, presidente de la Junta de Vecinos de aquí, denunció que los altibajos de voltaje del fluido son la causa de incendios constantes en negocios, fincas agrícolas y hogares.

Kenya de León, presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos de la provincia, manifestó que miembros de esa entidad tuvieron que abandonar una finca que tienen en esta comunidad porque cuando conectan los efectos eléctricos, se queman.

Kennedy Tejada, presidente del Comité por el Puerto de Maimón dijo que los responsables del problema son la Superintendencia de Electricidad y la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE).

“Lo que ocurre es que cuando se encienden los bombillos y los equipos eléctricos, la energía aterriza y se producen los altos voltajes provocando los incendios”, puntualizó Tejada.

Fernando Tineo, de los sindicatos del transporte, declaró que hasta tanto el Gobierno no resuelva el problema, mantendrán la paralización de labores. Dijo que más de 300 efectos electrodomésticos se han quemado.

Los dirigentes comunitarios criticaron que las autoridades gubernamentales les hayan instalado un moderno sistema energético a la empresa Carnival, que construye la terminal de cruceros, y haya dejado a la comunidad con el problema.

En este distrito municipal residen unas 19 mil personas que se dedican mayormente a labores agrícolas, el comercio, el motoconcho y actividades informales.

TEMAS -