Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Instan a Falcondo a que resuelva gases en Haina

Empresa dice hará evaluación a los tanques

Expandir imagen
Instan a Falcondo a que resuelva gases en Haina
La comunidad reporta graves problemas de salud.

Quita Sueño, Haina. Ángela tiene 10 años de edad, y está en tercero de primaria. Pero su voz ronca suena como la de una persona más adulta. La mañana de ayer estaba en la dirección de la Escuela Básica Quita Sueño por sentir dolor de barriga y mareos, unos síntomas ya conocidos por los maestros y por la comunidad, que los atribuyen a los hedores que emanan de la estación de almacenamiento de combustible de la empresa Xstrata Niquel Falcondo.

No es la única en el centro educativo que ha reportado estas sensaciones. Al menos otros ocho compañeros han sido enviados a sus hogares por lo mismo. En toda la comunidad abundan las voces roncas, los testimonios de picazón en ojos y garganta, mareos, náuseas y problemas respiratorios.

Responsabilizan a la contaminación que sale de los tanques, ubicados en la calle Primera de la comunidad. Estos tanques -tres en total- almancenan nafta, una "fracción ligera del petróleo natural, obtenida en la destilación de la gasolina como una parte de esta", que se usa como materia prima en la petroleoquímica, y algunas como disolventes. En palabras de ejecutivos de Falcondo es "una mezcla entre gasolina y gasoil".

De hecho, mientras reporteros DL y otros medios se encontraban en la comunidad, se sentía un olor similar al kerosen, que provocaba resequedad en la garganta.

Sin embargo, Roberto Bernabé, encargado de información del bloque de organizaciones de Quita Sueño, asegura que el hedor más intenso se respira en las noches y madrugadas, cuando la empresa bombea el combustible hacia Bonao, donde están sus operaciones.

Esta afirmación fue corroborada por Luz Beato, residente en las cercanías de los tanques, y una de las afectadas. "Anoche (miércoles) estuvo duro (fuerte) y sin luz, ya tú ves lo grande que fue", comentó a reporteros de DL

Y es que según Bernabé, "la Falconbrigde (nombre anterior de Falcondo) ha ido matando a la comunidad".

La mañana de ayer, vecinos, representantes de las organizaciones comunitarias y regidores se reunieron en el Centro Comunal para esperar a los representantes de la empresa. Allí, enardecidos, hablaron con la prensa, asegurando que si Falcondo no corrige rápido el problema, habrá un "estallido social".

Lo que hará Falcondo

Juan Fañas, director de operaciones de Falcondo, expresó lo que propone la empresa en lo inmediato. Y es el traslado del combustible almacenado en los tanques en un plazo de 15 días, y posteriormente contratar una compañía especializada en el manejo de combustible para que haga un levantamiento y sugiera alternativas de solución para el control a largo plazo de los olores. Ante la insistencia de los periodistas, Faña reconoció que hay "olores", sobre todo, después del último embarque de combustible traído hace dos semanas. Dijo que estaban trabajando para resolverlos.

En la propuesta escrita y notariada que entregó a los comunitarios Luis José López, gerente de Asuntos Externos de la empresa, se indica que los resultados del estudio serían discutidos con la comunidad y Medio Ambiente, con quienes acordarían un plan de trabajo.

No obstante, los vecinos no quedaron conformes con la propuesta y acordaron estudiarla en las organizaciones.

Alrededor del mediodía, en la empresa vertían agua a presión sobre los tanques, con el fin de enfriar el contenido en su interior, en cumplimiento a la sugerencia de Medio Ambiente.

Dispensario cerrado

El encuentro entre comunitarios y representantes de Falcondo sucedió frente al dispensario médico, que ayer estaba cerrado, justamente en momentos que la comunidad se queja de múltiples problemas de salud. Los comunitarios le enrostraron a los ejecutivos de Falcondo que dónde estaban las medicinas y equipos que anunciaron en los periódicos. La respuesta de Luis José López, fue que entre "hoy y mañana serán entregadas esos mobiliarios y equipos".

TEMAS -