Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Instrumentan expediente contra 29 por mafia de pasaportes oficiales

Cuatro falsos regidores están siendo sometidos a la Justicia

Expandir imagen
Instrumentan expediente contra 29 por mafia de pasaportes oficiales
Por el escándalo fueron apresadas más de 40 personas.
SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República instrumentó ayer un expediente criminal contra el ex subsecretario Técnico de la Liga Municipal Dominicana, Amaurys Guzmán, el subdirector de Migración, Víctor Soto Pérez, ocho cancelados oficiales del Estado Civil, once regidores y otras ocho personas, entre ellos cuatro falsos ediles, a quienes acusa de estar implicadas en una presunta mafia que gestionaba pasaportes oficiales con documentos falsos.

A través de la acusación, depositada ayer por ante la jueza coordinadora de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib Holguín, pide admitir las pruebas y ordenar la apertura a juicio de fondo contra los imputados, que en total ascienden a 29. El escándalo fue destapado por Diario Libre.

La acusación fue presentada por los procuradores generales adjuntos, Frank Soto, Bolívar Sánchez y el fiscal adjunto del Distrito Nacional, Luis Alberto González, además de Guzmán y Soto Pérez, abarca a Ángel Eliecer Ramírez, síndico de Las Yayas, Azua, y Luis Emilio Caraballo Vilchez, secretario de la Junta Municipal.

Asimismo, contra los regidores Alfredo Amaurys Pereyra Ramírez, de Las Yayas, Azua; Santiago Adames, de Guayabal, Azua; Saturnino Sánchez Suárez, de Piedra Blanca, Bonao; Uladislao Abreu Durán, de Fantino, Cotuí; Benito Rodríguez Nolasco, Rafael Cuesta Agramonte y Tomasina Isabel Araujo,Yaguate, San Cristóbal; Adolfina Bocio Montero, de Hondo Valle, Elías Piña; Juliana Agramonte Céspedes, de Tábara Arriba; Fernando Antonio Fernández Mateo, de Maimón, Monseñor Nouel, y Andrés Díaz Mena, de Piedra Blanca.

Asimismo, los destituidos Oficiales del Estado Civil Salvador Andrés Torres Manzueta, de Cevicos, Sánchez Ramírez; Mayra Josefina Quezada Castro, municipio de Azua; Maribel Cuello Díaz, Padre las Casas; Arelis Martínez Arias, Guayabal; Justo Manuel Valdez Abréu, Sabana Yegua, Azua; Agustín María Ventura Rodríguez, Cevicos, Sánchez Ramírez.

Otros acusados son Milton Elías Pereyra Ramírez, José del Carmen Encarnación, Margarita Ramírez Adames, María Varenisa Pereyra Javier; Orlando Heriberto Santos Matías, Félix Julián Estrella Mejía, Aure Ricardo Florentino García y Ramón Alberto Cabral de la Cruz.

La Procuraduría afirma que comprobó a través de investigaciones que los regidores Santiago Adames, Sánchez Suárez, Rodríguez Nolasco, Tomasina Isabel Araújo, Bocio Montero y Cuesta Agramonte incurrieron en bigamia con el objetivo de colaborar con la salida del país de las personas con las cuales contrajeron un segundo matrimonio sin estar disuelto su primera unión legal.

Asimismo, que Florentino García, Santos Matías, Cabral de la Cruz y Estrella Mejía participaron en la falsificación y alteración de certificados de la JCE, con la finalidad de usurpar títulos de regidores de distintos ayuntamientos, para conseguir pasaportes oficiales y de esta forma ser favorecidos con el visado.

Sobre Amaurys Guzmán, afirma que las pesquisas demuestran que se encargaba de tramitar todas las comunicaciones de falsos ediles por ante la Cancillería, solicitando pasaportes de categoría oficial y visados para estos para diferentes naciones europeas, obviando la veracidad de las calidades de los peticionarios.

En cuanto a Víctor Soto Pérez, dice que mantuvo contacto con Milton Elías Pereyra, para ayudarlo en las solicitudes que éste hacía, para autorizar la salida por aeropuertos internacionales de personas indicadas por el último.

Ocho fuera

Con el sometimiento de 29 personas, número que inicialmente se había indicado, la Procuraduría dejó fuera del caso a ocho por razones no especificadas. Mientras que de los 39 falsos regidores que se habían descubierto, sólo cuatro van acompañados de acusaciones. Inicialmente se habló de 42 implicados.