Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Intensas protestas contra Vladimir Putin por su victoria

Putin ganó las elecciones y volverá al Kremlin en el mismo cargo que ocupó del 2000 al 2008

Expandir imagen
Intensas protestas contra Vladimir Putin por su victoria
La policía detiene a simpatizantes de la banda punk feminista Pussy Riot
MOSCU.- Por lo menos 20.000 personas se manifestaron el domingo en Moscú en protesta contra la venidera toma de posesión del presidente electo Vladimir Putin, entre gritos de "¡basta de mentiras!".

La asistencia pareció menor que en las protestas de los meses anteriores, algunas de las cuales atrajeron a unas 100.000 personas. Esas manifestaciones estaban motivadas por la ira que causaron los fraudes electorales en los comicios parlamentarios y los pedidos de derrotar a Putin en los comicios de marzo.


Empero, Putin ganó las elecciones y volverá al Kremlin en el mismo cargo que ocupó del 2000 al 2008. Ello puso en duda la capacidad de la oposición para vencer a un líder que la considera crédula y manipulada por Occidente, y que no tendrá que hacer campaña electoral en los próximos seis años.

Algunos de los manifestantes admitieron que el triunfo de Putin y su toma de posesión el lunes han sido un golpe contra la moral.

"Es verdad que algunos han sido decepcionados", dijo Yuri Baranov, un técnico de tecnología de la información. Empero, "lo más importante es que la gente ha despertado".

Otros admiten que hay dudas de que las protestas puedan generar cambios a largo plazo.

"Me gustaría creer que serán escuchadas nuestras voces, pero no estoy completamente seguro", dijo Yelena Karpsova, de 47 años, quien acudió a la manifestación desde Tula, a unos 200 kilómetros (125 millas) al sur de Moscú.

La oposición debe parte de su falta de peso a estar integrada por una alianza inconexa de izquierdistas, liberales de orientación occidental, nacionalistas y otras facciones. Algunos manifestantes se mostraron impacientes ante la falta de claridad en sus objetivos.

"Cread un partido, o me largo a la dacha", anunciaba un cartel empuñado por uno de los manifestantes, en referencia a las villas estivales a las que acuden los moscovitas en el verano.