Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Control de armas
Control de armas

Interior y Policía cita acciones para control de armas en cónclave de la ONU sobre tráfico ilícito

El viceministro de Interior y Policía dijo que de 2013 a 2015 se han marcado unas 9,968 armas

Expandir imagen
Interior y Policía cita acciones para control de armas en cónclave de la ONU sobre tráfico ilícito
General de Brigada Ricardo Rosa Chupany. Fuente externa

SANTO DOMINGO. El viceministro de Control de Armas del Ministerio de Interior y Policía resaltó en un cónclave del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas las políticas implementadas por el Gobierno para la reducción del tráfico ilícito de armas,  mediante acciones para el fortalecimiento institucional y la creación de capacidades para cumplir los compromisos legales domésticos e internacionales.

 El general de brigada Ricardo L. Rosa Chupany, quien representó al citado ministerio  y a la República Dominicana en el cónclave, destacó que dentro de los controles internos aplicados, en julio del año 2006 se estableció la prohibición de la importación de armas de fuego, partes y sus respectivas municiones para el comercio con particulares.

El oficial resaltó el marcaje de armas instaurado en  2007 por el Ministerio de Interior y Policía, incluyendo las municiones o dígitos que representan el país del destino final,la empresa importadora y el lote de la importación, en atención a los convenios y buenas prácticas internacionales.

De acuerdo con una nota de prensa de Interior y Policía, el funcionario reveló en el cónclave que el país trabaja actualmente en una reforma a la actual Ley 36 sobre porte y Tenencia de Armas de Fuego, para la adopción de una nueva legislación que responda más adecuadamente a todos los cambios y transformaciones mundiales.

Dijo asimismo que, además de los referidos controles, las autoridades trabajan para regular efectivamente el comercio de armas y combatir el tráfico ilícito, con un Sistema Nacional de armas (SISNA), creado por el poder Ejecutivo en 2011, con una plataforma tecnológica avanzada y moderna que incluye laboratorio de huellas balísticas y biométricas.

Indicó que  en 2012 Interior y Policía y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) firmaron un acuerdo para la ejecución del proyecto titulado "Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe", mediante el cual dicho organismo internacional donó dos máquinas de marcaje de armas tipo dot-peen y sus accesorios, y brindó asistencia técnica de capacitación al personal.

Destacó que desde el 1 de octubre del 2013 al 30 de abril del 2015 se han marcado unas 9,968 armas, y los acuerdos de cooperación para regular y combatir el desvío y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, y el establecimiento de nuevos parámetros y medios para tipificar con más severidad los delitos conexos a su comercio ilícito.

El viceministro dijo que con ello se evita la existencia de armas sin ningún tipo de control,  afectando a las partes más vulnerables y sensibles de la población civil.

Durante la actividad internacional, denominada Debate Abierto del Consejo de Seguridad de la ONU de Armas Pequeñas y Ligeras se trataron, además, los temas Costo Humano de la Transferencia Ilícita, Desestabilizadores, y Acumulación y Uso Indebido de Armas Pequeñas y Ligeras.

Rosa Chupany también hizo referencia a otros controles que se llevan a cabo, como los operativos conjuntos entre el Ministerio de Interior y Policía, los institutos castrenses y el Ministerio Público, con la finalidad de decomisar e incautar, de acuerdo al procedimiento legal de las armas ilegales.

Reveló que en el periodo 2013-2015 se incautaron 5,732 armas de fuego de diversos calibres, a lo que se agrega el decomiso y destrucción de armas de fuego incautadas, siguiendo el manual de las mejores prácticas de destrucción de esos artefactos.

TEMAS -