Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Investigarán supuestos maltratos a dominicanos en Puerto Rico

El canciller dominicano dijo que instruyó al cónsul de su país en la capital boricua

Expandir imagen
Investigarán supuestos maltratos a dominicanos en Puerto Rico
El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana investigará las denuncias sobre los supuestos maltratados cometidos por la Policía de Puerto Rico contra ciudadanos de su país residentes en esa isla vecina, según informaron hoy fuentes oficiales.


El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, dijo a través de un documento que instruyó al cónsul de su país en la capital boricua, Franklin Grullón, para que investigue las denuncias y le remita un informe al respecto.


En ese sentido, dijo que solicitó a Grullón reunirse con la comunidad dominicana y con representantes de la Policía puertorriqueña a fin de determinar la veracidad de las afirmaciones hechas recientemente por la filial en Puerto Rico del Comité Dominicano de los Derechos Humanos.

Morales Troncoso dijo que defiende el derecho soberano que tienen los países de implementar su propia política de ciudadanía y migración; sin embargo, aclaró que el fortalecimiento de todo régimen de derecho comienza siempre por el "respeto de los derechos humanos de las personas, independientemente de su origen o raza".

La denuncia formulada por el comité refiere que los policías puertorriqueños acosan a los dominicanos, exigiéndoles, de forma reiterada, documentación y los permisos de apertura de los negocios que operan en Puerto Rico, además de despojarles de dinero y de sus pertenencias.

República Dominicana y Puerto Rico, territorio asociado a Estados Unidos, están separadas por los 100 kilómetros del canal de la Mona en aguas del mar Caribe, y desde hace años muchos dominicanos intentan ingresar clandestinamente al territorio vecino en búsqueda de mejores oportunidades.