Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

John McAfee pedirá asilo político en Guatemala

McAfee, de 67 años, acusado en Belice de asesinar a un vecino

GUATEMALA.- El millonario creador del antivirus McAfee, John McAfee, se encuentra "sano y salvo" desde la noche del lunes en Guatemala, país en donde pedirá asilo político por considerarse "un perseguido del Gobierno de Belice", dijo hoy a Efe su abogado defensor, Telesforo Guerra.

"Estamos pidiendo su asilo político en Guatemala porque es un perseguido político del Gobierno de Belice que lo acusa de forma abusiva e ilegal de algo que no cometió", dijo Guerra, un abogado guatemalteco originario de Belice que aceptó dirigir su defensa.


McAfee, de 67 años, acusado en Belice de asesinar a un vecino, y quien ingresó el lunes a territorio guatemalteco, según Guerra "de forma legal", podría ofrecer en las próximas horas una conferencia de prensa.

El estadounidense, quien viaja acompañado de su novia, Sam Vanegas, una beliceña de 20 años, se hospedó en un exclusivo hotel del sureste de la capital guatemalteca en donde desayunó este martes con Guerra y el cual abandonó horas después para "resguardarse en un lugar más seguro".

Según Guerra, "es totalmente posible y aplicable" el asilo político en Guatemala para su cliente, debido a que "se podrá demostrar" que "es perseguido político" del Gobierno beliceño, al cual habría "financiado y apoyado durante mucho tiempo".

"Como (McAfee) ya no les dio más (dinero) lo persiguen y sindican de un delito que no cometió", subrayó el abogado.

Antes de presentarse ante la prensa, añadió Guerra, su cliente "legalizará su situación jurídica en el país", avanzará en el papeleo que implica su petición de asilo, y "prepararemos toda la logística que se necesita".

Las autoridades de Belice han indicado que sólo pretenden interrogar a McAfee para determinar su posible implicación en el asesinato, hace dos semanas, del estadounidense Gregory Faull, de 52 años, su vecino en la localidad de Ambergris Caye, quien murió de un disparo en la cabeza.

Una portavoz del Ministerio guatemalteco del Interior, dijo a Efe que "de momento" no se tiene información oficial sobre la presencia de McAfee en Guatemala ni que haya tenido acercamientos con las autoridades.

"Solo tenemos informaciones de prensa de que (McAfee) habría sido detenido el fin de semana en la frontera entre México y Belice, pero no sabemos si ha ingresado a Guatemala", precisó la fuente.

Hasta el momento, la oficial de la Interpol en Guatemala no conoce de ninguna orden internacional de captura en su contra y, según fuentes oficiales guatemaltecas, Belice no ha solicitado información al respecto.