Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jubilado demanda a televisión nipona porque usa muchas palabras extranjeras

TOKIO.- Un ciudadano japonés ha reclamado una indemnización a la televisión pública nipona NHK de 1,41 millones de yenes (10.100 euros), por provocarle "angustia emocional" ante el uso excesivo de palabras extranjeras en sus programas, lo que le impide entender contenidos.

Hoji Takahashi, un jubilado de 71 años residente en la prefectura de Gifu (centro del país), presentó la demanda el pasado martes ante un tribunal de la ciudad de Nagoya, informaron hoy medios locales.

Según el requerimiento, Takahashi considera que la cadena NHK usa frecuentemente vocablos no japoneses en sus programas, por lo que considera que los espectadores de más edad, que no estudiaron otros idiomas en el colegio, son incapaces de comprender su significado.

Por ejemplo, denuncia el uso de "toraburu" (la manera japonesa de decir el término inglés "trouble", "problema" o "problemas" en español) o "kea" (del inglés "care", "cuidar" o "cuidado" en español), pese a que existen alternativas simples en idioma japonés.

"Intenté contactar a la NHK por este motivo, pero no hubo respuesta, así que decidí llevar esto a los tribunales. Quiero que la cadena tenga en cuenta que existen televidentes mayores como yo a la hora de preparar sus programas", explicó el afectado a la agencia Kyodo.

El hombre admite que este fenómeno no es solo exclusivo de esta cadena, pero que dada la amplia cobertura y carácter público de la NHK, ha querido lanzarle "una advertencia" sobre el aumento del "menosprecio" hacia los telespectadores nipones.

Representantes del ente público japonés han rechazado pronunciarse sobre la demanda, cuyo contenido, han dicho, estudia detenidamente el departamento legal de la empresa.

Takahashi es el líder de un grupo llamado "Nihongo wo Taisetsunisuru Kai" ("Asociación sobre la Importancia del Uso del Japonés").

El hombre ha demandado 1,41 millones de yenes, ya que según el código civil nipón toda disputa a partir de esa cantidad debe ser instruida por tribunales de instancia superior.