Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Juez de la SCJ rechaza imponer prisión a Amable Aristy Castro

Consideró que los elementos contra el senador son insuficientes

Expandir imagen
Juez de la SCJ rechaza imponer prisión a Amable Aristy Castro
Amable Aristy Castro compareció con sus abogados.

SD. El juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, rechazó la solicitud de la medida de coerción, consistente en prisión preventiva, presentada por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, en contra del senador Amable Aristy Castro.

El magistrado adoptó la decisión tras una hora y cinco 55 minutos de debates, tras lo cual regresó dos horas más tarde con su veredicto, en el que estima insuficientes los presupuestos presentados para imponer la prisión preventiva o alguna otra medida de coerción.

Consideró que el Ministerio Público no pudo establecer, contundentemente, el sustento de la aplicación de la medida de coerción solicitada.

Planteó que si bien el órgano investigador invocó contar con elementos de prueba que, a su entender, vinculan al legislador como autor de una infracción penal, "no es menos cierto que el Ministerio Público no pudo demostrar ante este Juzgado la existencia del peligro de fuga, como más adelante se explica".

Agregó que la determinación del peligro de fuga constituye, en la especie, un punto medular para determinar la necesidad de imponer una medida de coerción. Sobre este aspecto, consideró que el MP hizo hincapié en que este peligro se configuraba por las circunstancias del caso en particular, bajo el entendido de que existían situaciones que entorpecerían el libre conocimiento del caso que se le sigue al ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano.

El juez de la Instrucción Especial expuso que el Ministerio Público se apoyó en una circunstancia no prevista en la normativa procesal penal, como "el entorpecimiento de las investigaciones", lo que a su entender atenta contra el principio de legalidad.

Dijo que no puede ser tomado en cuenta para establecer el peligro de fuga, toda vez que tal elemento no constituye un presupuesto legal para imponer una medida de coerción.

Asimismo, que ha quedado establecido que Aristy Castro cuenta con arraigo suficiente, en razón de que tiene domicilio fijo y ocupa una función pública que revela niveles de permanencia en el país.

Además, de que su actitud y comportamiento ponen de manifiesto la atención de comparecer a los actos que fueren necesarios.

La solicitud contra Aristy fue presentada por la subdirectora del Departamento de Persecución de la Corrupción (DPCA), Laura Guerrero, quien argumenta que la medida no se ha pedido alegremente.

Explicó que el Ministerio Público presentó 14 pruebas en contra del senador, acusado de corrupción durante su gestión en la Liga Municipal Dominicana (LMD).

La defensa de Aristy Castro estuvo representada por Ramón Pina Acevedo, Julio Cury, Ramón Emilio Núñez y Francisco Fernández Almonte.