Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jueza declara insuficiencia de pruebas en caso de 54 oficiales

La sentencia tiene más de 150 páginas y su lectura duró casi ocho horas

Expandir imagen
Jueza declara insuficiencia de pruebas en caso de 54 oficiales
Los oficiales estuvieron de júbilo. Andrés Terrero
SANTO DOMINGO. La jueza Natividad Ramona Santos liberó de responsabilidad penal a 54 oficiales superiores activos y retirados, al considerar que las pruebas aportadas por la Fiscalía del Distrito Nacional contra éstos resultan insuficientes para fundamentar la acusación de prevaricación, asociación de malhechores y abuso de autoridad, por usufructo de 102 vehículos robados que fueron recuperados.

Entre los beneficiados con la decisión está el ex jefe de la Policía Jaime Marte Martínez, quien proclamó que "la justicia se impuso".

La jueza del Quinto Juzgado de Instrucción acogió parcialmente la acusación y envió a juicio de fondo a los generales Osvaldo Hernández de la Cruz (aún activo), el retirado Pedro Hernández Reynoso; los coroneles Felipe Terrero García y Fausto Tiburcio Batista, éste último retirado, por considerar que en su condición de comandantes del Departamento de Recuperación de Vehículos (Plan Piloto) asignaban autos a oficiales y a particulares.

En cuanto al capitán Héctor Corcino Espino, fue enviado a juicio porque mientras prestaba servicios en ese departamento y usaba los autos retenidos para fines de investigación. La jueza estableció que la acusación tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena a los imputados por cargos de prevaricación, desfalco, asociación de malhechores y abuso de confianza, así como la Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos, el Código de Etica del Servidor Público y la Constitución de la República.

Además de Marte Martínez, la magistrada emitió un No Ha Lugar que beneficia a los generales (r) Ernesto Ovalles Concepción, René Eurípides Luna Pérez, Miguel Durán Delgado, Guarionex Agüero Encarnación, Simón Radhamés Guerrero Castillo, César Ares Guzmán, Antonio de la Cruz Hernández López, René Almonte Morrobel, Frank Pichardo Manzano, Esteilo Luciano Sánchez y Luis Rodríguez Florimón. Los generales activos Yuri Ruiz Villalona, Juan Alejandro Deñó Brioso, Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, Valentín Rosado Vicioso y Alberto Bienvenido Olivo. Los coroneles activos Eduardo Sarraf Herrera, José Mercado Herrera, Saturnino Lora Ureña, Juan Guzmán Toribio, Miguel Ángel Sánchez Martínez, Eris Rosario Magarín, Rafael Herrera Peña, Justo Batista Tavárez, José Osvaldo Morillo Rodríguez, Marcos Roa Castillo, Juan Antonio Mejía Ruiz, José Polanco Gómez y Máximo Ramón Vilorio Calderón.

Los mayores de la Policía activos Dennys Amaurys Díaz, José D’Oleo, Wilton de Jesús Cepeda Abreu y Lirio Rojas Acosta, y el retirado Gerson Matos Díaz. Los primeros tenientes Luis Antonio Marte Martínez (r), Jackson Maldonado Zabala, Eduard Tiburcio Ramírez y Zaudis Belliard Vargas.

Fiscal y la FINJUS difieren sobre la decisión judicial

El fiscal José Manuel Hernández Peguero calificó de "oscura" la decisión, porque en ella la magistrada alega insuficiencia de pruebas, a pesar de que documentos consignan que usaron 102 vehículos robados. Dijo que no está conforme con la decisión, porque es imposible que un ex jefe de la Policía no sepa de la utilización de los autos.

Mientras que el vicepresidente de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que el proceso puede ser catalogado de "altamente positivo", porque la magistrada Santos lo llevó sobre la base del debido proceso, cumpliendo con las disposiciones del Código Procesal Penal. "Nosotros entendemos que la Justicia, desde el punto de vista de lo que establece la Ley, actuó de manera correcta". Felicitó a la jueza por la conducción del juicio preliminar.