Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aplazan coerción contra red de tráfico de migrantes, donde participaban funcionarios públicos

Expandir imagen
Aplazan coerción contra red de tráfico de migrantes, donde participaban funcionarios públicos

SANTO DOMINGO. El Tribunal de Atención Permanente aplazó para el próximo viernes la medida de coerción contra cinco personas acusadas de crimen internacional para el tráfico ilícito de migrantes, donde participaban empleados de la Dirección de Migración y del Aeropuerto Internacional de las Américas.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra María Arias Castro, Supervisora de la Dirección General de Migración, Ramón Mayobanex Flores, Supervisor de viajes de Servair, Willy Jonathan Pina, Ernesto Pérez Filpo y Marian Casado Pérez.

EI Ministerio Público le asignó a los hechos la calificación jurídica provisional de grupo delictivo organizado en crimen internacional para el tráfico ilícito de migrantes con la agravante de utilizar funcionarios públicos, tipificado en el art. 2, 5, 6, 7 b-c-d-g, 7 párrafo 1, de la ley 137-03 sobre trata y tráfico de personas.

Según el documento de solicitud de medida, Jonathan Pina Sammy reclutaba personas en Azua y localidades cercanas, cobrándole la suma de 250 mil pesos, para buscarles pasaportes originales españoles que tuvieran similitud física a la persona que iba a viajar, en coordinación con la Supervisora de Migración, la imputada María Arias Castro y el empleado del aeropuerto Ramón Mayobanex Flores quienes cobraban por ofrecer sus servicio de “baqueo” hasta llevar al pasajero a la Aerolínea.

La red fue desmantelada, tras labores de inteligencia y seguimiento del DNI, en coordinación con la Fiscalía de Santo Domingo, quienes el día 11 de octubre se trasladaron al Aeropuerto de Internacional de las Américas, con el objetivo de impedir el envío hacia Bruselas (Bélgica) de la imputada Marian Casado Pérez y Ernesto Annovel Pérez Filpo, ambos con pasaportes españoles originales a nombre de otras personas.

TEMAS -