Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finjus
Finjus

Asesor legal de la Procuraduría dice a Finjus que el acuerdo con Odebrecht es procedente

Expandir imagen
Asesor legal de la Procuraduría dice a Finjus que el acuerdo con Odebrecht es procedente
Jorge Prats es asesor de la Procuraduría para el acuerdo con Odebrecht.

SANTO DOMINGO. El abogado Eduardo Jorge Prats, asesor de la Procuraduría General de la República para el acuerdo con Odebrecht, respondió hoy a la preocupaciones emitidas por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), sobre el convenio, y que fueron publicadas en varios medios de comunicación.

En un documento, el jurista expresa en primer lugar que en “realidad las preocupaciones de la Finjus son infundadas”, como “podrá comprobarse una vez el acuerdo en cuestión sea debidamente homologado por el juez y publicado para conocimiento de toda la ciudadanía”.

Asimismo, agrega que la conciliación con la empresa constructora brasiñela “es procedente por que la infracción imputable a ODEBRECHT admite la suspensión condicional de la pena, es decir la causal del numeral 5 del artículo 37 del CPP. La suspensión condicional de la pena procede, según el artículo 341 del CPP, en los siguientes casos”.

Recuerda que el acuerdo con Odebrecht queda limitado al único delito de pago de sobornos, “por lo que cualquier otro delito o infracción penal o administrativa, de la naturaleza que fuere, que haya cometido dicha empresa en los procesos de contratación pública en los que haya participado u otro tipo de actividades por identificar, las mismas se encuentran fuera del ámbito del acuerdo, por lo que la referida empresa podría perfectamente ser procesada ante la justicia dominicana”.

En cuanto a la cuarta inquietud de la Finjus de que debió inhabilitarse a la constructora para realizar proyectos en el país, Jorge Prats dice que “el Ministerio Público no tiene las facultades legales para suspender o inhabilitar de manera definitiva a ODEBRECHT ante la Dirección de Compras y Contrataciones”.

A continuación, el documento completo enviado por el asesor de la Procuraduría.

TEMAS -