Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Cinco años después, el gobierno intenta relanzar el Plan Vivir Tranquilo

Programa implica la integración de 160 barrios intervenidos a nivel nacional

Expandir imagen
Cinco años después, el gobierno intenta relanzar el Plan Vivir Tranquilo
Los inseguridad preocupa a gran parte de la población. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Cinco años después de haberse iniciado el plan de seguridad ciudadana Vivir Tranquilo, el Gobierno anuncia su relanzamiento en medio de una escalada de violencia que se vive en el país.

El anuncio se produce en el marco del programa de Seguridad Ciudadana 2017-2020 que le fue presentado al presidente de la República, Danilo Medina, por la Comisión Gubernamental de Seguridad Interior en la que participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Defensa, mayor general Rubén Paulino Sem, y de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

Además, participaron el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez; el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes; y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Edmundo Félix Pimentel.

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, se compone de unos 160 barrios intervenidos a nivel nacional que estarán representados por 600 líderes comunitarios con los que se coordinaran diversos programas de prevención.

Dudan de efectividad

El especialista en seguridad ciudadana, Daniel Pou, considera que para que “para este plan y cualquier plan de seguridad que se pretenda implementar en el país”, primero hay que producir una relación de confianza mutua y de acercamiento entre la Policía y la ciudadanía.

“Ningún plan va a funcionar con la Policía que tenemos ni con la ausencia de una política, porque no es pragmatismo; es una política que esté bien definida estratégicamente, que identifique sus objetivos y que se particularice en cada provincia”, dijo Pou.

En tanto que ciudadanos consultados por Diario Libre sobre las expectativas en torno al relanzamiento de Vivir Tranquilo, señalan que tienen pocas esperanzas respecto a la efectividad del mismo en mejorar la seguridad ciudadana.

Señalan como el principal factor del escepticismo respecto al éxito de la iniciativa la desconfianza que tienen en la Policía Nacional.

Agregan que también se debe crear conciencia en las personas para tomar medidas que le ayuden a tomar medidas para protegerse.

Vivir Tranquilo

El Programa Vivir Tranquilo fue estructurado en el año 2012, y sustituyó en 2013 al Programa Barrio Seguro, que se implementaba el Gobierno desde el 2004.

El plan fue lanzado en el Palacio Nacional conjuntamente con el Sistema de Emergencia 911 y una serie de iniciativas que serían seguidas por instituciones gubernamentales con incidencia en la materia.

TEMAS -