Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estafa
Estafa

Condenan a acusados de estafa millonaria a través de puestos de bolsas no autorizados

Expandir imagen
Condenan a acusados de estafa millonaria a través de puestos de bolsas no autorizados

SANTO DOMINGO. Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado condenaron a Dionisio Homero Cabral Pimentel y José Ramón Attias Peña a seis años de prisión y a Samir Cabral Pimentel a dos años, hallados culpables de cometer estafa millonaria en perjuicio de decenas de personas.

Según la Fiscalía, los condenados se asociaron y violentaron disposiciones emitidas por la Superintendencia de Valores, recibiendo valores por la suma de más de 50 millones de pesos, por los cuales emitieron papeles comerciales, haciendo creer a sus clientes que sus negocios funcionaban como puestos de bolsas, debidamente autorizados.

¨En fecha 7 de marzo del 2005, la Superintendencia de Valores, mediante la Resolución SIV-2005-02-PB, informó a sus intermediarios de valores que les estaba prohibido intermediar, colocar o vincularse de alguna manera con instrumentos de valores que no fueran autorizados¨ manifiesta la instancia de Fiscalía.

Detalla que a la fecha de la suspensión, la sociedad ATTIAS, Ingenieros- Arquitectos, S.A., tenía una emisión de títulos de valores de oferta pública en circulación por un monto no menor de RD$51,474,580.15, constituida por 66 inversionistas.

La emisión de papeles fue estructurada y administrada, por el puesto de bolsa Transacciones Globales S.A., presidida por Dionisio Homero Cabral y manejada por el señor Samir Cabral.

“La emisión de estos papeles fue sometido a un programa de redención o desmonte trimestral, que culminaría el día 11 de abril del 2006, el cual no se cumplió”, manifestó la fiscal Karina Concepción en audencia.

Además, en fecha 6 de marzo del 2007, la Superintendencia suspendió temporalmente a Transacciones Globales S.A., realizar actividades dentro del mercado de valores como puesto de bolsa, hasta noviembre de ese mismo año. Sin embargo, conjuntamente con lo sociedad comercial ATTIAS, Ingenieros-Arquitectos, S.A., en la persona de José Ramón Attias, continuaron emitiendo papeles comerciales no autorizados.

El tribunal, conformado por los jueces Pilar Rufino, Samuel Castillo y Leticia Martínez, acogió el pedimento de la Fiscalía, que otorgó al caso la calificación jurídica de asociación de malhechores, estafa, violación a la Ley número 19-00, que regula el Mercado de Valores de la República Dominicana, en sus literales a), c), j) del artículo 116, así como su reglamento de aplicación.

Los condenados se encuentran en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva; en las próximas horas se determinará el recinto penitenciario al que serán enviados a cumplir la pena impuesta.

TEMAS -
  • Justicia
  • Estafa
  • Bolsa