Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Descargan a Marcos Martínez por insuficiencia de pruebas

Expandir imagen
Descargan a Marcos Martínez por insuficiencia de pruebas
Descargan al comunicador y abogado Marcos Martínez en el caso contra Margarita Cedeño de Fernández por insuficiencia de prueba. (FOTO DE WILSON ARACENA)

SANTIAGO. –Las juezas que integran el Tercer Tribunal Colegiado de este Distrito Judicial descargaron al comunicador y abogado Marcos Martínez, quien estaba siendo acusado de utilizar documentos falsos en perjuicio de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

El Tribunal Colegiado apoderado del caso, compuesto por las juezas Deyanira Méndez, jueza presidenta; Francisca Yudelka Clase y Luz Mariel Santos, rechazaron de manera unánime las pruebas acusatorias que presentaron la parte civil y el Ministerio Público contra el abogado y comunicador.

José Carlos Espinal, secretario del Tribunal, al leer la decisión adoptada dijo: “Se declara a Marcos Rafael Martínez Espaillat no culpable de cometer el ilícito penal de utilización de documentos falsos por la vía electrónica”.

Además, al imputo le fue levantada la medida de coerción que se le impuso en abril del 2014. En ese momento Martínez evitó ir a la cárcel al pagar una multa de RD$800 mil, como lo dispuso la jueza Clara Vargas, del Segundo Juzgado de la Instrucción.

Al abogado y comunicador lo acusaban de usar documentación falsa en perjuicio de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, a quien atribuyó poseer una cuenta bancaria en Dinamarca con millones de euros. Denuncias hechas por el comunicador en el 2012, en el programa Diario 55, el cual éste conducía en ese momento por el canal Súper TV-55.

Marcos Martínez y decenas de seguidores, que le acompañaron en el Tribunal celebraron la decisión de las juezas.

“Con humildad recibo esta solución, que ha sido producto de la persistencia, de la firmeza y de la coherencia de quien les habla. He resistido toda la persecución y todo el peso del poder político que representa Leonel Fernández, el PLD y Danilo Medina”, fueron las primeras palabras expresadas por Martínez tras salir del tribunal.

A Martínez, quien es un ex diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), le acompañaron en la sala de audiencias dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezados por Fafa Tavera, Lucildo Gómez y otros.

El Ministerio Público y la parte civil pedían una condena de cinco años de prisión contra el abogado y comunicador. Además, el encargado de la defensa de la vicepresidenta, Luis Miguel Pereyra pedía que a Martínez se le condenara al pago de una indemnización económica de RD$50 millones por supuestos daños y perjuicios de Margarita Cedeño de Fernández.

Los abogados apoderados de la vicepresidenta expresaron su rechazo a la sentencia.

“Lo que escuché de viva voz es un desatino jurídico”, expresó el jurista Luis Miguel Pereyra, abogado apoderado para la representación en todas las instancias jurisprudenciales de la vicepresidenta, quien no asistió a la audiencia, como lo hizo desde el inicio del proceso judicial.

El jurista declaró que en las próximas horas se reunirá con Cedeño de Fernández para determinar si apelará la medida.

La audiencia se inició a las 2:15 de la tarde de ayer y se prolongó hasta las 6: 36 de la noche.

La lectura de la sentencia fue fijada para el 29 del presente mes, en una audiencia oral y pública, para la cual quedaron debidamente citadas las partes.