Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Fallo Tribunal Superior Administrativo no tendrá efecto sin Ley de Transporte

Expandir imagen
Fallo Tribunal Superior Administrativo no tendrá efecto sin Ley de Transporte
En el 2013 más de 300 transportistas trancaron la Autopista Duarte, como un método de presión.

SANTO DOMINGO. La carencia de una ley de transporte que define las roles de las instituciones que regulan ese sector, hace que la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que dispone que la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) adopte medidas para controlar el servicio y evite que otros dominen la concertación de precios, no tenga efectos inmediatos.

La OTTT, como organismo rector del transporte de pasajeros en el país, resulta ineficiente para asumir el control del sector, como admite la propia entidad. Esto debido a que sus decisiones se adoptan con base a normativas administrativas que no tiene fuerza de ley.

“En el país ha faltado una ley que rija este sector tan complejo, en ese orden, consideramos muy necesaria la aprobación del proyecto que cursa en el Congreso sobre movilidad, tránsito y transporte, ya que permitiría reglas más claras y firmes. Por tanto, le pedimos al Senado aprobarla de la manera más consensuada y justa posible”, resaltó el director de la OTTT, Héctor Mojica.

No obstante, el funcionario sostiene que, como respetuosos que son de las decisiones de los tribunales competentes, respetarán la sentencia.

Destaca el señalamiento que hizo el TSA respecto a que las normativas de la OTTT son insuficientes, y admite que en el país no hay ley de transporte, sino de tránsito.

“Como institución hemos elaborado normativas para regular la prestación de servicio del transporte de pasajeros porque el país no es una selva”, puntualiza Mojica.

No tendrá efecto

“Definitivamente que esa sentencia no se podrá cumplir y es que, una de las debilidades que tiene el sistema de transporte es que las instituciones que existen actualmente no tienen ni la autoridad ni la capacidad para darle cumplimiento”, comenta el especialista en temas de transporte, Mario Holguín.

Sin embargo, entiende que el dictamen hará jurisprudencia y favorecerá el que se busquen mejoras a la situación de caos en movilidad y desplazamiento humano que envuelve a los dominicanos.

Holguín insiste en que es necesaria la aprobación de la Ley de transporte que curso en el Congreso Nacional desde hace años, pues, concentra todas las instituciones, al crear el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intran) y da un nuevo marco jurídico en que se puedan apoyar las decisiones adoptadas.

PN garantiza el orden

La Policía Nacional informó que dispuso un amplio operativo para garantizar la seguridad ciudadana ante posibles desórdenes que se produzcan en medio de París del sector transporte.

Así lo afirmó el vocero de la institución, general Nelson Rosario, quien dijo que la medida también tiene el objetivo de iniciar a dar estricto cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que les instruye a proteger a las personas físicas. Sostuvo que están en las calles previniendo la ocurrencia de incidentes.

TEMAS -