Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Finjus celebra 25 aniversario; sugiere enfrentar desafíos

Del Toro Gómez destaca crítica jurídica permanente y firme

Expandir imagen
Finjus celebra 25 aniversario; sugiere enfrentar desafíos
Rafael del Toro Gómez durante su intervención. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) celebró ayer sus 25 años de creación con una actividad en la que el presidente Danilo Medina dictó una conferencia magistral.

Con la presencia de funcionarios, diplomáticos, juristas y empresarios, el presidente del Consejo de Directores de la organización, Rafael del Toro Gómez, expresó que con el decreto 430 del Poder Ejecutivo, que otorgó personería jurídica a la Finjus, se cerró un proceso de diálogos y consultas entre un grupo de empresarios y juristas que tenían en común la libertad y el progreso económico y social del país.

“Todos estaban animados por el propósito de contribuir a encontrar soluciones y alternativas viables a múltiples conflictos, debilidades y disfuncionalidades en el ordenamiento institucional y político que amenazaban directamente la convivencia social y el desarrollo”, destacó durante la apertura del evento.

Del Toro Gómez recordó que, a principios de la década del 90, no eran pocas las personas que externaron su preocupación por “la fuerte represión cambiaria” que vivía el país.

“Veinte y cinco años después, pasando revista a tantos momentos decisivos, a veces turbulentos y confusos, no dejamos de agradecer a Dios por habernos dado la oportunidad de sobrepasarlos, y permitirnos contribuir a la superación de los más importantes desafíos, o por lo menos, haber creado las bases para enfrentarlos con nuevas herramientas institucionales, jurídicas y sociales”, comentó.

El empresario afirmó que la Finjus, como centro dedicado a la investigación, la promoción y el desarrollo de alternativas para fortalecer la democracia e institucionalidad, ha propiciado una crítica jurídica de forma permanente y con ánimo firme y constructivo.

“Sabemos que los retos que el país enfrenta para superar los déficits institucionales que se han acumulado en las últimas décadas son enormes. Por eso le manifestamos, señor Presidente, amigos y amigas invitados, nuestra convicción de que es urgente que enfrentemos todos los desafíos sociales, políticos y económicos que conocemos, en el marco de una estrecha cooperación público- privada, con alianzas sostenibles y a largo plazo”, declaró.

El presidente del Consejo de Directores de Finjus reiteró el compromiso de fortalecer la justicia y la institucionalidad democrática.

TEMAS -