Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Galán llama a PC a actuar con objetividad

El senador pide al juez Ortega requerir motivos de la organización

Expandir imagen
Galán llama a PC a actuar con objetividad
Foto de archivo del senador por San Cristóbal, Tommy Galán.

SANTO DOMINGO. La defensa del senador Tommy Galán Grullón invitó a Participación Ciudadana (PC) a fortalecer su objetivo de observación del caso Odebrecht con sentido de equidad, legalidad, institucionalidad y alejada de lo que llamó “el juicio del circo”, e instó a otras entidades de la sociedad civil y a los ciudadanos en general a sumarse a dicha misión.

Mediante instancia dirigida al juez Francisco Ortega Polanco, en respuesta a la solicitud de las pruebas y escritos de defensa del caso Odebrecht hecha por la organización, Galán Grullón pidió al juez no sólo inquirir los motivos del requerimiento, sino, que lo condicionara a que “se circunscriba a hacer un uso escrupuloso de los mismos, circunscrito a la veracidad, a la crónica periodística fidedigna como método de divulgación, al análisis académico o científico, en un contexto en que evite eficazmente la contaminación del proceso y el perjuicio de las partes, especialmente eludir el manejo de métodos que puedan inducir a prejuicios y consecuente violación al principio de presunción de inocencia hasta tanto intervenga sentencia irrevocable, conforme al artículo 69-3 de la constitución”.

Explicó que no objeta que la entidad o cualquier ciudadano, acceda a los documentos aportados en el proceso penal.

La defensa de Galán Grullón hizo saber “que, a pesar de tener plena conciencia de las implicaciones y derechos que le asisten en razón de sus funciones y especialmente por la naturaleza de los hechos que se le imputan, ha decidido, sin ambages, que sea el juicio oral, público y contradictorio... el que sirva de plataforma para establecer... la impertinencia de los actos que se le imputan”.

Dijo además que no tendría ninguna objeción al hecho de que, sea PC, su representante o cualquier otro ciudadano interesado que cumpliere con los requerimientos, pudiere acceder a la documentación que hubiese aportado al proceso.

TEMAS -