Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Joao Santana aclara que fue absuelto del cargo de corrupción pasiva

Expandir imagen
Joao Santana aclara que fue absuelto del cargo de corrupción pasiva
Santana fue condenado este jueves por un juez federal de Brasil. (FOTO: ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El publicista brasileño Joao Santana, exasesor de campaña del presidente Danilo Medina, aclaró vía sus abogados, que el juez federal Sérgio Moro, que lo condenó a ocho años de prisión por lavado de dinero en el caso Lava Jato, también lo absolvió de las acusaciones de corrupción pasiva; lo mismo que a su esposa Mónica Moura.

En un comunicado enviado por la oficina Tofic Simantob Advogados, indican que “se importante trecho de la sentencia, ignorado por la prensa, demuestra que Joao y Mónica fueron remunerados por servicios lícitos efectivamente prestados, y que solamente la forma en que recibieron esos recursos financieros –en cuentas en el exterior -, sería censurable”.

“Es necesario enfatizar, además, que la condena por el crimen de lavado de dinero fue justificada por el magistrado con base en la ‘teoría de la ignorancia deliberada’. Al socorrerse de tal teoría, el juez Sérgio Moro reconoció que ni Joao, ni Mónica, tenían conciencia directa de que, al recibir los pagos que les eran debidos, estaban favoreciendo un esquema criminal”, agrega el comunicado.

Los abogados de Santana expresan que “la defensa recurrirá esta parte de la decisión” del juez Moro, “por diferir de los fundamentos invocados”.

Asimismo, señalan que la condena a Santana y Moura, aún podrá ser reanalizada por tres instancias más de la justicia brasileña, “siendo aún muy prematuro afirmar que será considerada definitiva al final del caso”.

TEMAS -