Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Juez TC dice precedente garantiza la igualdad Juez Tribunal Constitucional dice precedente garantiza la igualdad

La seguridad jurídica supone que normativa se haga respetando los derechos

Expandir imagen
Juez TC dice precedente garantiza la igualdad 
Juez Tribunal Constitucional dice precedente garantiza la igualdad
El magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, juez del TC. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, juez del Tribunal Constitucional, aseguró que la aplicación del precedente constitucional contribuye a la seguridad jurídica, así como a la confianza en la aplicación del derecho.

Al realizar la exposición “El Valor del Precedente Constitucional”, durante las XXII Jornadas de Derecho Constitucional que se celebra en el Hotel Sheraton, en Santo Domingo, el magistrado dijo que los actores del sistema, así como la ciudadanía no sabrían a qué atenerse, si un tribunal decide asuntos esencialmente iguales de manera diferente. Tal situación, afirma, generaría desorientación y confusión.

Manifestó que para Ignacio de Otto, la aplicación del precedente también se justifica en el principio de la unidad del derecho es decir, la exigencia de aplicación igual del derecho en las diferentes demarcaciones.

Explicó que la seguridad jurídica supone que los operadores jurídicos tengan certeza en la creación normativa, en el sentido de que sean capaces de predecir, al menos mínimamente, dicha producción.

Asimismo, apuntó que la seguridad jurídica supone que la producción normativa se haga respetando los derechos y valores que presiden, de manera que todo cambio normativo legal, reglamentario o judicial debe estar justificado.

“Ahora, si bien es cierto que resulta incontestable que la aplicación del precedente garantiza el principio de igualdad, de seguridad jurídica y la unidad del derecho, muy distinta es la situación cuando de lo que se trata es del reconocimiento de la fuerza vinculante de los precedentes, cuestión pacífica y resuelta en los ordenamientos que siguen el derecho anglosajón y muy contestada en los ordenamientos que siguen el derecho romano”, refirió.

Sostuvo que, en los ordenamientos que responden a las características del derecho germano-románico tradicionalmente se le ha negado el valor de fuente del derecho a los precedentes.

TEMAS -