Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Jueza dicta apertura de juicio contra otro de los hermanos colombianos Buitrago

Expandir imagen
Jueza dicta apertura de juicio contra otro de los hermanos colombianos Buitrago
La jueza Patricia Padilla consideró como certera la acusación de patrocinio de narcotráfico, lavado de activos y falsificación de documentos.

SANTO DOMINGO. La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, dispuso el envío a juicio del colombiano Huber Oswaldo Buitrago Vacca, en contra del cual retuvo la acusación de la comisión de los crímenes de presunto patrocinio de drogas controladas, uso de documentos falsos y lavado de activos.

La magistrada ordenó modificar las medidas cautelares impuestas mediante resolución por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, consistente en una garantía económica de RD$3 millones, impedimento de salida y presentación periódica, e impuso prisión preventiva por un período de seis meses, ordenando su traslado a la cárcel de San Francisco de Macorís.

En cuanto al narcotráfico en la categoría de patrocinador, lavado de activos y falsificación y uso de documentos falsos, considera como certera la calificación jurídica otorgada en la acusación en contra del imputado. “Por consiguiente admite de manera total la acusación en cuanto a este aspecto, en la misma condición señalada por el órgano persecutor”.

Determinó que los medios de pruebas presentados en la audiencia preliminar por el Ministerio Público fueron recogidos conforme a la normativa procesal penal. Avaló 120 pruebas en contra del imputado, asegurando que las mismas han sido aportadas y recogidas en cumplimiento del artículo 294 del Código Procesal Penal.

En julio, la magistrada dictó auto de apertura a juicio en contra del colombiano Ángel María Buitrago Vacca (El Rubio, el Borracho y el Mono), en contra del cual retuvo la acusación de la comisión de los crímenes de presunto patrocinio de drogas controladas, uso de documentos falsos y lavado de activos.

Como lo hizo ahora, también sustituyó la prisión preventiva por un período de seis meses, la medida de coerción de garantía económica de RD$3 millones, impedimento de salida del país, la obligación de residir en el ensanche Isabelita y presentación periódica, dictada por este caso por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

Sostiene que ciertamente como ha expresado el Ministerio Público, en su condición de extranjero, para hacer valer documentos en República Dominicana, el imputado falseó su identidad diciendo que era venezolano.

Plantea que luego de analizar el plano imputador, así como los elementos constitutivos de la infracción, el tribunal entiende como certera la calificación jurídica otorgada a la acusación en contra de Buitrago Vacca.

TEMAS -