Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

La imagen de la Suprema Corte mejoraría luego de la cumbre

Subero Isa dice que el máximo tribunal debe tener el control del debate y solo escuchar a los sectores

Expandir imagen
La imagen de la Suprema Corte mejoraría luego de la cumbre
Según la Gallup, el 71% de la ciudadanía considera que la justicia funciona de manera deficiente. (ARCHIVO)

SD. Los resultados que arroje la cumbre donde se analizará la situación de la justicia dominicana, tiene como reto recobrar la confianza de la población.

De acuerdo con la reciente encuesta publicada por la Gallup, el 71% de la ciudadanía considera que funciona de manera deficiente; el 74% entiende que no se castiga adecuadamente a quienes cometen delitos; y el 78% cree que los fiscales y los jueces son los responsables de que no se castigue debidamente a los delincuentes.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, reiteró ayer que los problemas del Poder Judicial deben resolverse a lo interno de ese órgano, porque “existe una efectiva normativa interna que permite resolver los problemas presentados”, aunque saluda y aplaude la decisión de la celebración de la cumbre.

“Creo que bajo ninguna circunstancia el Poder Judicial (PJ) debe perder el control de los debates, y más aún, la toma de decisiones debe ser una responsabilidad única y exclusivamente del propio Poder Judicial. Los sectores que sean convocados deben ser solamente para fines de consulta, opinión y escuchar pareceres, jamás para que tengan carácter deliberante”, puntualizó.

Subero Isa destacó que la buena imagen de la justicia es un tema delicado, y que se debe tenerse especial cuidado con los criterios y opiniones de los partidos políticos y de los propios políticos, pues no se puede descartar que quieran aprovechar la coyuntura actual para permear la judicatura, principalmente ahora, que están próximas las elecciones de algunos miembros del Consejo del Poder Judicial.

Explicó que siempre habrá una parte disgustada al momento del juez tomar una decisión.

Para cambiar la percepción negativa hacia los actores del sistema es necesario abocarse a un análisis real y franco de todo cuanto ocurre en él, señaló el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, quien explicó que el PJ debe estar abierto a escuchar todo lo que tengan que decir los diversos sectores respecto a las falencias que existen en la justicia dominicana, como son las deficiencias de leyes, la falta de preparación de algunos jueces y juezas egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, anunció que ya están trabajando con diversos actores los temas que esperan sean abordados en la convocatoria a la cual van a confluir policías, defensores públicos, fiscales, jueces, notarios, entre otros, ya que se analizará todo lo referente al sistema, no sólo el Poder Judicial.

TEMAS -