Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Miembros de comisión designada por Medina dicen no ocultarán información

Agripino promete resultados concretos de la licitación de las plantas

Expandir imagen
Miembros de comisión designada por  Medina dicen no ocultarán información
Monseñor Agripino Núñez Collado presidirá la comisión. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Para muchos de los nombrados, la información de que son parte de la comisión que designó el presidente Danilo Medina para investigar el proceso de licitación de la central termoeléctrica Punta Catalina que ganó la empresa Odebrecht, fue una sorpresa. No les consultaron previamente, pero ya elegidos para tratar de despejar las dudas relativas al contrato, en medio del escándalo de corrupción y pago de soborno que admiten los ejecutivos de la constructora brasileña, varios afirman que no ocultaran ninguna información y que cualquier cosa que vean, saldrá a la luz.

Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, y uno de los miembros de la comisión, dijo aceptar la designación con la esperanza de que se trata de una acción positiva para luchar contra un tema que irrita a la población como es la corrupción. También espera que todos los integrantes tengan la honestidad de “no decir lo que no veamos ni ocultar lo que veamos”. “Eso es lo que defenderé, y el Gobierno sabe que no me prestaría para otra cosa”, asegura.

En términos similares se expresó el pastor Jorge Reynoso, que, aunque no le consultaron previamente, acepta la responsabilidad, confiado en que se respetará la verdad. “Siempre he sido íntegro y así será. Cualquier cosa que salga (en las investigaciones) saldrá a la luz”.

El pastor dice estar sorprendido de que el gobernante le haya tomado en cuenta, pues tiene un bajo perfil público, aunque puede que Medina o sus allegados le recuerden de su visita al Palacio Nacional junto a su esposa y otros pastores a felicitar y orar por el mandatario cuando se reeligió como presidente el año pasado.

El presidente de la comisión, monseñor Agripino Núñez Collado, declaró ayer que su conformación con personas independientes, busca fortalecer la credibilidad del proceso ante los cuestionamientos que han surgido.

Sin embargo, Núñez Collado es miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial Estrella, socio de Odebrecht en varios de los proyectos ejecutados en el país, incluidas las plantas de Punta Catalina.

También el empresario y pasado vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini es otro de los integrantes de la comisión designado sin previa consulta, aunque dice no es la primera vez que ocurre, por tanto no le sorprende.

Mientras, Servio Tulio Castaños Guzmán, todavía a la espera de que el Consejo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) decida si participa o no en la comisión, recordó a los miembros que tienen un compromiso con el país, y no con el Gobierno.

Destacó la inusual de este tipo de comisiones que nombró Danilo Medina, pero defendió la potestad que tiene para ello.

TEMAS -