Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

PEPCA pide prisión a exministro y declarar complejo el “Tucanogate” Embajador de EE.UU. dice apoyan lucha anticorrupción

l Los involucra a una red criminal organizada

l Exministro pide trato justo

l La audiencia sigue el lunes

Expandir imagen
PEPCA pide prisión a exministro y declarar complejo el “Tucanogate”
Embajador de EE.UU. dice apoyan lucha anticorrupción
James (Wally) Brewster.

SANTO DOMINGO. La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, solicitó al juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional declarar complejo el caso seguido por al exministro de las fuerzas armadas y los otros tres imputados por presunto soborno para la compra de ocho aviones Súper Tucano.

De igual modo, pidió imponer prisión preventiva al exministro de Defensa, mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel Carlos Piccini Núñez, el empresario Daniel Aquino Hernández y su hijo Daniel Aquino Méndez, por entender que es la más idónea para garantizar que estos no se sustraigan del proceso penal.

Ayer, la magistrada Sorange Raquel Vázquez, reenvió para el lunes en la tarde la solicitud de medida de coerción hecha contra los imputados, por alegado soborno de US$ 3,520,000 para la compra de ocho aviones Súper Tucano. El reenvío es para que los abogados de los procesados tomen conocimiento del expediente, y puedan presentar sus presupuestos de defensa.

En la instancia, Laura Guerrero expresa que se está ante un proceso de investigación por prevaricación, delito de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad, soborno, soborno trasnacional en el comercio y la inversión, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En la solicitud de medida cautelar se explica que también se está ante una multiplicidad de imputados. “El manejo fraudulento y los sobornos se realizaron supuestamente con el concurso de múltiples funcionarios y empresas con la ayuda de un gran número de particulares de diferentes países”, señala la instancia.

“Hasta ahora tenemos identificados esos cuatro dominicanos y los extranjeros, Eduardo Munhos de Campos, Orlando José Ferrerira Neto, Luiz de Almeida Acir Padilha Júnior, Albert Phillip Close, Luiz Alberto Lage Da Fonseca, Luiz Eduardo Zorzenon Fumagalli, Eduardo Augusto Fernandes Fagundes, Ricardo Marcelo Bester y Elio Moti Sonnenfeld, pero de la investigación ya se vislumbra que serán más imputados”, añade Guerrero Pelletier. Señala, además, que se está ante una criminalidad organizada, y que se tienen multiplicidad de elementos probatorios, testimoniales, documentales, muy técnicas y especializadas, muchas de las cuales deben ser revisadas y cotejadas por peritos. “Los hechos investigados implican el soborno y la realización de diversas maniobras para obtener de los dineros del Estado, de cara a la práctica de diversos ardides los cuales fueron realizados por una estructura de poder organizada y bajo múltiples modalidades operandis y materiales, pagos en exceso, así como, alteraciones y ausencias de documentaciones) por un dilatado espacio de tiempo”, explica la directora del PEPCA. En la investigación ha salido a relucir que el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis Canaán Rojas también está implicado. Se señala a Canaán Rojas, como quien recibió de manos del coronel de la Fuerza Aérea, Carlos Piccini Núñez, el dinero conferido por los ejecutivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (EMBRAER), con miras a garantizar los votos necesarios en el Congreso para la aprobación del empréstito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil (BNDES).

El embajador de los Estados Unidos en el país dijo ayer que siempre que hayan casos de corrupción, están dispuestos a apoyar a la República Dominicana.

James (Wally) Brewster, rehusó referirse al caso de presunto soborno para la compra de ocho aviones Súper Tucanos, asegurando que es una investigación que está abierta.

“Cuando hay casos de corrupción, nos queremos siempre asegurar de siempre apoyar a las unidades de investigación de la República Dominicana en cualquier forma que nos sea posible, pero no hablamos de investigación en específico”, expresó Brewster.

“Nosotros no queremos hablar de ningún caso en específico, pero cuando haya un caso vamos siempre a tratar de asistir a las unidades de investigación de la República Dominicana, y veremos cómo esto puede llegar a las fronteras de los Estados Unidos”, reiteró.

El embajador habló tras participar en la investidura de la Primera Promoción del Programa Básico para Investigadores Criminales del Ministerio Público en la Procuraduría General de la República.

TEMAS -