Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Peralta: Gobierno espera documentos del caso Odebrecht para actuar

Expandir imagen
Peralta: Gobierno espera documentos del caso Odebrecht para actuar
Fotografía de archivo de José Ramón Peralta, ministro de la Presidencia, durante su participación en diálogo de Diario Libre. (DIARIO LIBRE/ MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el Gobierno está a la espera de lleguen las informaciones del caso Odebrecht debidamente documentada para que el Ministerio Público pueda actuar como corresponde.

“El Gobierno en su momento que sea requerido dará toda la colaboración y las informaciones necesarias para que el Ministerio Público actúe en el caso”, dijo.

Explicó ese caso ha tocado toda América Latina y que en el caso de la República Dominicana, como en los otros, el Gobierno se va a manejar con la debida transparencia.

“Hemos visto en la prensa la denuncia de Brasil que ha estremecido a toda América Latina y en el caso nuestro lo que esperamos que eso que salió en la prensa, lleguen las informaciones debidamente documentadas, para que entonces, como corresponde, el Ministerio Público pueda actuar

Asimismo, el funcionario se mostró opuesto a que sean transferidos RD$25 mil millones del Ministerio de Educación al sector Salud, como lo propuso el director del hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Antonio Castaños Guzmán.

“No, no, hay un compromiso con la educación con el 4 por ciento, hasta que nosotros no superemos el desafío de una mejor educación en calidad, no podemos desviar un solo centavo”, dijo el ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta.

Señaló que ni un solo centavo se puede desviar para ningún sector hasta que no se cumpla con el compromiso de mejorar la educación. “En ese sentido nosotros tenemos que cumplir”.

“Todo eso es un proceso y que se verán los resultados en 10 o 12 años, tenderemos esa nueva generación de estudiantes, no es ahora”, dijo, tras ser entrevistado en el Palacio Nacional.

“Hasta que eso no suceda ese dinero de educación tiene que mantenerse”.

Indicó que todavía no se ha llegado a la meta, “esto es un proceso que tomará muchos años y varios cuatrienio, de próximos gobiernos, de otros presidentes”.

Subrayó que la educación no es un botón rojo que es oprimido y aparecen los resultados por arte de magia, “eso es tan complejo, que el presidente siempre ha hablado que el cerebro de los niños se desarrolla en los tres primeros años y si ese niño no se alimenta bien, por muy buenos profesores que tenga, y muy bonitas aulas no será un niño en condiciones de interactuar en el futuro, no estará en la capacidad de asimilar, por lo que el Gobierno está trabajando desde ahí para contribuir a la educación de calidad”, añadió.

Manifestó que también tienen que trabajar en la formación de los profesores y que a partir de ahí tiene que surgir una cantidad nueva de profesores bien formados. “Ese es un compromiso que está en un pacto firmado con todos los sectores del país”.

En otro orden, anunció que este próximo año serán terminados todos los hospitales y que el dinero utilizado en construcción y remodelación de los centros de salud, cuando sean concluidos será utilizado en mejorar las condiciones de los médicos. “Son 15 mil millones que estarán disponibles, para eso cuando se concluyan los hospitales”.

Satisfacción del deber cumplido

José Ramón Peralta dijo que este año se cierra con la gran satisfacción del deber cumplido, de haber trabajado intensamente en favor de la población para llevarle una mejor vida.

“Trabajar con los sectores productivo para la creación de empleos, trabajar con la educación para seguir mejorando, llevar la tanda extendida en todos los sectores del país y seguir asistiendo a todos los dominicanos con el Sistema Nacional de Emergencias”, son algunas de las metas cumplidas y que seguirán el próximo año.

Agregó que se hace portavoz del mensaje del presidente Danilo Medina, para las festividades navideñas y exhortó a la población a ser solidario y que disfruten en alegría en paz.

Prioridades y retos para el año que viene

Dijo que el Gobierno tiene mucho desafío por delante y que se debe profundizar más la seguridad ciudadana.

Manifestó que a principio de año habrá medidas importantes para seguir reforzando la seguridad tras anunciar que el índice de la criminalidad ha bajado.

Indicó que la tasa de homicidio de un 24 por ciento por cada cien mil habitantes actualmente se encuentra por debajo 15, pero que eso no es suficiente para la protección de los dominicanos.

“Todavía hay un gran desafío con los asaltos, el robo de celulares, cartera y esa cosas hay que seguirla reforzando “.

Espera que sean aprobados los pactos en el próximo año donde todos los sectores gobierno y la sociedad concluyan el pacto eléctrico.

Explicó que las medidas tomadas durante la campaña electoral con el uso de los recursos del Estado tuvieron éxitos que en alguna cartera hay excedente., aún con los daños ocasionados por las lluvias para mantenerse dentro del déficit.

Según que al Ministerio de Administración de la Presidencia le están sobrando unos 18 millones de pesos y que también de los fondos asignados al presidente sobraran recursos económicos por el manejo de transparencia, como nunca se había visto en un año electoral.

Los tres Brazos

Dijo que está en investigación la venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos.

TEMAS -