Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Procuraduría informa que tiene pruebas contundentes contra acusados del caso Súper Tucano

Expandir imagen
Procuraduría informa que tiene pruebas contundentes contra acusados del caso Súper Tucano
Fachada del edificio de la Procuraduría General de la República. (IMAGEN CEDIDA A DIARIO LIBRE POR EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE LA PROCURADURÍA )

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República informó que siguen avanzando en las investigaciones y en la estructuración del expediente en torno a la compra de ocho aviones Súper Tucano, para lo cual se habrían otorgados sobornos por US$3.5 millones de dólares.

Un comunicado de prensa enviado por la Procuraduría dice que durante el proceso investigativo el Ministerio Público ha recibido la colaboración de las autoridades de los Estados Unidos y Brasil, lo que ha permitido fortalecer y ampliar las indagatorias.

En ese sentido, destaca además que han realizado un significativo número de allanamientos a nivel nacional, durante los cuales se ha logrado obtener importantes hallazgos para sustentar el expediente.

“Procuramos con esas diligencias obtener los mejores resultados, mediante pruebas fehacientes que nos permitan demostrar los hechos imputados y que haya sanción”, expresa la institución en un comunicado de prensa.

El Ministerio Público logró en agosto del pasado año que este caso fuera declarado complejo y que fueran impuestas diferentes medidas de coerción en contra de los implicados, siendo dictada prisión preventiva en contra del coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Carlos Piccini, mientras que al exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, y a los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, se les impuso como coerción presentación periódica e impedimento de salida del país.

La institución expresó que está preparada para lograr que se mantenga la prisión preventiva contra el coronel Piccini, el próximo 10 abril, cuando el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, proceda con la revisión obligatoria de dicha medida de coerción.

Manifestó que cuenta con pruebas contundentes para demostrar el involucramiento de los encartados con los hechos que se les imputan de violación a los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, en perjuicio del Estado dominicano.

Indicó que en este caso no se ha llegado a ningún acuerdo con los imputados ni se ha contemplado el mismo dentro de las acciones programadas.

Según se ha establecido, el supuesto soborno, entregado por la empresa aeronáutica brasileña Embraer, asciende a unos tres millones 520 mil dólares, que ingresaron por partidas al país a través de varias empresas.

La Procuraduría aseguró que trabaja para que se castiguen los hechos de corrupción y toda acción que perjudique el bienestar y el desarrollo del país.

TEMAS -