Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Procuraduría revela los 92 millones de dólares de Odebrecht fueron entregados a Ángel Rondón

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República convocó al empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país, para que acuda mañana miércoles a explicar cómo distribuyó los 92 millones de dólares, que según el gerente general Marcelo Hofke les fueron entregados.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó que el interrogatorio realizado a Hofke este martes no fue satisfactorio en el aspecto de que no reveló nombres de los funcionarios que habrían recibido sobornos de parte de la compañía brasileña.

“Tan pronto recibimos esta información en el día de hoy, hemos citado al empresario Ángel Rondón para que se presente mañana en esta Procuraduría para ser interrogado sobre el destino de estos noventa y dos millones de dólares”, dijo el Procurador en rueda de prensa.

“Quiero que sepan que el objetivo de esta Procuraduría es conocer quiénes recibieron esos sobornos, las fechas, los montos la forma de pago, quiero garantizarles que todo aquel que haya recibido soborno no importa de qué partido, de qué gobierno, no importa el rango, será sometido a la Justicia”, agregó.

Tres días de plazo

“Le dimos un plazo de tres días máximo para que la empresa entregue los contratos firmados en Brasil y que estos acuerdos contengan los nombres de todos los funcionarios que habrían recibido soborno. Este plazo vence el viernes al final de la tarde”, informó Rodríguez.

También anunció que mañana solicitarán una medida cautelar ante los tribunales dominicanos, a fin de que la empresa brasileña Odebrecht no pueda suscribir nuevos contratos con el Estado hasta tanto concluyan las investigaciones por este caso.

Un caso internacional

Documentos publicados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en Brasil, indican que entre 2001 y 2014 la constructora pagó sobornos por 788 millones de dólares en 12 países, incluido República Dominicana.

De acuerdo al documento, la constructora Odebrecht creó una unidad independiente, llamada División de Operaciones Especiales, que “en la práctica funcionaba como un departamento de sobornos” dentro de la compañía y que se apoyaba en un sistema de comunicaciones no declarado integrado por correos electrónicos de transmisión segura, alias y contraseña.

Con 92 millones de dólares, República Dominicana figura como el tercer país en el que Odebrecht pagó más sobornos, después de Brasil y Venezuela.

El Procurador reveló que este periodo el Estado dominicano contrató 17 obras con Odebrecht a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

TEMAS -