Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Procuraduría y defensa de Margarita Cedeño anuncian apelarán descargo a Marcos Martínez

Expandir imagen
Procuraduría y defensa de Margarita Cedeño anuncian apelarán descargo a Marcos Martínez
El abogado de la Vicepresidenta, Luis Miguel Pereyra. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público aseguró que demostró ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago que eran falsos los documentos con los cuales se atribuía la existencia de presuntas cuentas bancarias en Dinamarca a nombre de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que con las pruebas presentados quedó demostrado que las acusaciones no tenían fundamento, y que todo eso perjudica la imagen de una persona, además de que va en contra de los principios tendentes a proteger la intimidad y el bueno nombre.

Informó que apelará la decisión ante un tribunal de mayor grado, con el fin de que pondere los hechos y principios que motivaron la decisión.

Consideró que no es justo que se hagan acusaciones contra personas sin fundamentos y sin sentido de responsabilidad, al tiempo que dijo que en estos casos como el que sucedió con relación a la Vicepresidenta de la República, debe haber consecuencias.

Mientras que al calificar el fallo que descarga al comunicador Marcos Martínez como “una verdadera aberración jurídica”, la defensa de la vicepresidenta Margarita Cedeño anunció que lo apelará, con la esperanza de que el proceso sea reencausado y se repare el daño al patrimonio ético de la también exPrimera Dama.

El abogado Luis Miguel Pereyra sostuvo que esperan que el próximo 29 de este mes el tribunal publique la sentencia que favorece al comunicador con sus motivaciones, para interponer la apelación correspondiente. Sostiene que el fallo tiene “una argumentación pobre, contradictoria y que no se sustenta en ningún campo”.

En rueda de prensa, Pereyra acusó a las juezas del tribunal, que preside Deyanira Méndez, y que integran Francisca Yudelka Clase y Luz Mariel Santos, de no querer ver las evidencias en contra de Martínez y de no distinguir “lo que es el uso de documento falsos de la falsedad”.

“Las juezas no querían ver las evidencias”, aseguró Pereyra, quien dijo que las magistradas, para sustentar el fallo, se valieron de que Martínez “es un comunicador, y lo que hizo fue una denuncia, y no una querella y que los documentos no podían engañar a nadie”. Aclaró que Margarita no acusó al comunicador por difamación, sino por uso de documentos falsos para interponer una querella en su contra ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en mayo del 2012.

“Margarita no ha acusado por difamación, sino por un uso de un documento falso, que es el estado bancario que le atribuía una fortuna de 68 millones de euros, en esa época, 2,400 millones de pesos”.

Sostuvo que Martínez hizo su acusación el 15 de febrero del 2012 y que Cedeño mostró el 28 de febrero y 16 de marzo del 2012, tres certificaciones del Danske Bank, de que no tenía relación con esas instituciones.

TEMAS -