Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juicios
Juicios

Productores y campesinos protestan por militarización Parque Valle Nuevo

Expandir imagen
Productores y campesinos protestan por militarización Parque Valle Nuevo
Dentro de Valle Nuevo se realizan actividades agrícolas que Medio Ambiente busca evitar para preservar el área protegida. (ARCHIVO/ MARVIN DEL CID)

CONSTANZA. Momentos de tensión se vivieron ayer en el Parque Nacional de Valle Nuevo, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispusiera reforzar la seguridad en esa zona, previo al plazo para proceder al desalojo de los terrenos, pautado para el 29 de este mes.

Productores agrícolas y campesinos se manifestaron de manera violenta en contra de la llegada de miembros del Ejército al área protegida.

Los manifestantes quemaron neumáticos y obstaculizaron la vía de acceso al lugar con escombros y la colocación de vehículos en el área del acueducto, específicamente entre Río Grande y la Colonia Japonesa.

Los militares que llegaron ayer a Constanza tienen previsto construir un portón para impedir la entrada al Parque Nacional, lo que generó un clima de tensión y protestas de los campesinos que producen en el área protegida.

La construcción de la puerta se realiza en la carretera que va de Constanza a Valle Nuevo, próximo a la planta de tratamiento del acueducto, varios kilómetros antes de donde se marca el inicio del parque.

Los trabajadores del campo pidieron al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, establecer un diálogo para buscarle una solución armónica a la situación.

Indicaron que están dispuestos a abandonar el área en cuestión, pero hicieron un llamado para que las autoridades dispongan su reubicación en otros terrenos.

Idelfonso Victoriano Lucas, quien habló a nombre de los manifestantes, dijo: “El ministro no nos ha planteado una solución firme a este problema. No nos oponemos a cualquier decisión que tome el Gobierno Central, pero lo que sí queremos es que nos presenten una solución”.

Propuesta

Según dijo Victoriano Lucas, propusieron que se les permita sembrar en el año 2017 para poder organizarse y hacer frente a los compromisos con sus acreedores.

Solicitaron que se haga un levantamiento “sincero y real” con un grupo de técnicos de las áreas agrícola, forestal y otros profesionales, donde se determine si en Valle Nuevo se puede convivir o no con la agricultura, o si se puede convivir con una agricultura sostenible.

Asimismo, proponen que si en esta demarcación no se puede trabajar agricultura de vegetales, que el Gobierno desarrolle un proyecto agroforestal, o un cambio de cultivo a café, limón, aguacate o naranja agria, con la modalidad de agricultura orgánica.

“Si ninguna de esas propuestas son factibles, apegados a la verdad, el planteamiento es que el gobierno compre terrenos o apropie terrenos en otros lugares y se les reparta a los campesinos para que tengan un medio de vida. O que el gobierno central haga un mega parque de invernaderos, que se maneje de manera cooperativa, donde los productores tengan participación de acuerdo a lo que poseía en el parque, donde cada productor tenga una solución” apuntó.

29

De este mes es el día pautado para el desalojo de los terrenos dentro del Parque Valle Nuevo.

TEMAS -