|Juicios|
| 14 ENE 2017, 12:00 AM

Productores y campesinos protestan por militarización Parque Valle Nuevo


Dentro de Valle Nuevo se realizan actividades agrícolas que Medio Ambiente busca evitar para preservar el área protegida.
Dentro de Valle Nuevo se realizan actividades agrícolas que Medio Ambiente busca evitar para preservar el área protegida.

CONSTANZA. Momentos de tensión se vivieron ayer en el Parque Nacional de Valle Nuevo, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispusiera reforzar la seguridad en esa zona, previo al plazo para proceder al desalojo de los terrenos, pautado para el 29 de este mes.

Productores agrícolas y campesinos se manifestaron de manera violenta en contra de la llegada de miembros del Ejército al área protegida.

Los manifestantes quemaron neumáticos y obstaculizaron la vía de acceso al lugar con escombros y la colocación de vehículos en el área del acueducto, específicamente entre Río Grande y la Colonia Japonesa.

Los militares que llegaron ayer a Constanza tienen previsto construir un portón para impedir la entrada al Parque Nacional, lo que generó un clima de tensión y protestas de los campesinos que producen en el área protegida.

La construcción de la puerta se realiza en la carretera que va de Constanza a Valle Nuevo, próximo a la planta de tratamiento del acueducto, varios kilómetros antes de donde se marca el inicio del parque.

Los trabajadores del campo pidieron al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, establecer un diálogo para buscarle una solución armónica a la situación.

Indicaron que están dispuestos a abandonar el área en cuestión, pero hicieron un llamado para que las autoridades dispongan su reubicación en otros terrenos.

Idelfonso Victoriano Lucas, quien habló a nombre de los manifestantes, dijo: “El ministro no nos ha planteado una solución firme a este problema. No nos oponemos a cualquier decisión que tome el Gobierno Central, pero lo que sí queremos es que nos presenten una solución”.

Propuesta

Según dijo Victoriano Lucas, propusieron que se les permita sembrar en el año 2017 para poder organizarse y hacer frente a los compromisos con sus acreedores.

Solicitaron que se haga un levantamiento “sincero y real” con un grupo de técnicos de las áreas agrícola, forestal y otros profesionales, donde se determine si en Valle Nuevo se puede convivir o no con la agricultura, o si se puede convivir con una agricultura sostenible.

Asimismo, proponen que si en esta demarcación no se puede trabajar agricultura de vegetales, que el Gobierno desarrolle un proyecto agroforestal, o un cambio de cultivo a café, limón, aguacate o naranja agria, con la modalidad de agricultura orgánica.

“Si ninguna de esas propuestas son factibles, apegados a la verdad, el planteamiento es que el gobierno compre terrenos o apropie terrenos en otros lugares y se les reparta a los campesinos para que tengan un medio de vida. O que el gobierno central haga un mega parque de invernaderos, que se maneje de manera cooperativa, donde los productores tengan participación de acuerdo a lo que poseía en el parque, donde cada productor tenga una solución” apuntó.

Lo que dice el ministro
Lo que dice el ministro

Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente expresó: “Tenemos que seguir trabajando para que la madre naturaleza se vaya repoblando con las especies que nazcan de su misma voluntad y que podamos en pocos años tener el esplendor de Valle Nuevo”

Propietarios buscan extender el plazo para el desalojo
Propietarios buscan extender el plazo para el desalojo

Tres empresas propietarias de terrenos en el Parque Nacional Valle Nuevo plantearon ayer la nulidad de la resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente que autoriza el rescate de esa área protegida, bajo el argumento de que la misma no agotó el procedimiento de vista pública.

El planteamiento fue realizado ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), por las empresas Granja Mora, Flores Purama y Flores Antillanas, cuyos representantes legales señalaron que dicha resolución debió ser publicada en un periódico de circulación nacional acorde con el artículo 31 de la Ley 107-13 sobre Procedimiento Administrativo. En consecuencia, interpusieron en adición a la medida cautelar una medida cautelarísima bajo el argumento de que el plazo de los 120 establecidos para el rescate de los terrenos vencería el 10 de marzo del presente año.

Los abogados de los accionantes Manuel Fermín Cabral, Juan Manuel Guerrero y Gilbert de la Cruz Álvarez, rechazaron que en base al incumplimiento de la vista pública la fecha del 29 de enero establecida por las autoridades es ilegal.

En la audiencia, los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Rafael de la Cruz Dumé e Ignacio Susana, pidieron un plazo para presentar nuevos elementos de pruebas y rechazaron la medida cautelarísima por extemporánea.

La procuradora administrativa Aracelis Peralta, también solicitó un plazo para tomar conocimiento del proceso.

En ese sentido, el presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Rafael Vásquez Goico, aplazó para el próximo miércoles 19, la medida cautelar, a fin de que las partes preparen sus medios de defensa, así como para depositar documentos en cuanto a la nueva medida cautelarísima, elevada en audiencia por los recurrentes.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese