Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

Ray Guevara dice sentencia 75-16 plantea necesidad de una prensa libre y responsable

Expandir imagen
Ray Guevara dice sentencia 75-16 plantea necesidad de una prensa libre y responsable
Milton Ray Guevara durante su exposición. (MANUEL AGRAMONTE)

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, definió el fallo 75-16 como una sentencia de principio, que preludia el camino de protección que el TC ha escogido, para seguir asegurando una prensa libre y responsable.

Ray Guevara habló en el marco del Panel “Libertad de Expresión ante el Tribunal Constitucional: alcances de la sentencia 75-16”, auspiciado por la Universidad Católica de Santo Domingo, realizado la noche de este lunes en el auditorio de la academia.

Dijo que las disposiciones de los artículos 30, 31 y 34 de la Ley 6132 fueron declaradas inconstitucionales porque disponían sanciones de carácter penal sobre cualquier acto difamatorio o injurioso contra cualquier funcionario público en el ejercicio de sus funciones o personas que ejerzan funciones públicas, lo cual constituía una limitación legal que afecta el núcleo esencial de la libertad de expresión y opinión por medio de la prensa.

“En cuanto al artículo 37 de la referida normativa, su inconstitucionalidad se justificó por haber desaparecido la infracción respecto de la cual creaba una eximente de responsabilidad. Al mismo tiempo se estableció que la despenalización que deriva de la declaratoria de inconstitucionalidad no es extensible a los actos difamatorios e injuriosos que conciernan a la vida privada de estos funcionarios públicos, por lo que dichas conductas han ser sancionadas con apego a la ley”, dijo Ray Guevara.

En opinión suya el carácter abstracto del proceso de control de constitucionalidad impidió, de alguna manera, que el Tribunal Constitucional entrara en ponderaciones muy particulares sobre la prensa, que suelen ser comunes en la justicia constitucional comparada. “Esto evidencia que no estamos ante un tema cerrado”, dijo.

Expandir imagen
Infografía
Parte de los asistentes al panel “Libertad de Expresión ante el Tribunal Constitucional: alcances de la sentencia 75-16” (MANUEL AGRAMONTE)
TEMAS -