Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cárceles
Cárceles

Solicitan la construcción de una nueva cárcel en Santiago

La existente para presos preventivos fue diseñada para 60 personas de paso y hoy alberga a 175

Expandir imagen
Solicitan la construcción de una nueva cárcel en Santiago
Familiares de detenidos en espera para un día de visitas. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. Ante las condiciones de hacinamiento en que se encuentran los presos preventivos en la cárcel del Palacio de Justicia de esta ciudad, el procurador de la Corte de Apelación, Víctor González, externó la necesidad de que se construya otra en esta demarcación.

La cárcel, construida en el 1985, fue diseñada para albergar a 60 reos en condiciones de paso, pero en la actualidad tiene a 175, desbordándose por mucho el límite de la misma.

El magistrado González entiende que dadas esas condiciones se debe construir un nuevo centro o el acondicionamiento de la cárcel preventiva, moviéndola de lugar o habilitando otras celdas, a fin de que los reclusos no estén en esas condiciones.

“Santiago requiere de la construcción de un gran Centro de Corrección y Rehabilitación. Tenemos presos en cárceles de La Vega, San Francisco de Macorís, Moca y en otras ciudades porque no hay donde tenerlos aquí”, subrayó el funcionario judicial.

A su juicio, un nuevo penal resolvería el problema de los motines que se originan allí constantemente debido al hacinamiento en que se encuentran los imputados.

Explicó que, aunque no hay condiciones para tener los detenidos ahí, no tienen otra alternativa porque deben mantener el CCR de Rafey en un punto medio.

Según han contado, en un colchón duermen hasta siete presidiarios, mientras que otros lo hacen en el piso. Por esto los reclusos en reclamo se amotinan, como ocurrió la semana pasada.

TEMAS -