Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OISOE
OISOE

Subcontratista revela que la OISOE intervenía obras y llamaba a empresas

El testigo interrogado por la PEPCA admite que trabajó en obras intervenidas

Expandir imagen
Subcontratista revela que la OISOE intervenía obras y llamaba a empresas
Dos de los imputados en las alegadas irregularidades en la OISOE, a los que le fue impuesta la medida de coerción de prisión preventiva. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El subcontratista de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), José de Jesús Contreras García, declaró que la entidad intervenía las obras de los ingenieros contratistas, y llamaba a subcontratistas para que laboraran en su conclusión.

Narró que lo que se comenta es que muchas veces el ingeniero no tenía disponibilidad económica para terminar la obra, y la OISOE la intervenía, y llamaba a empresas que pudieran hacerle el área verde de forma rápida.

“Recuerdo que trabajamos alrededor de cuatro obras intervenidas en Hato Mayor, Santo Domingo y Monte Plata”, relató.

El agrónomo fue interrogado en calidad de testigo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), ante la cual declaró que desde hace alrededor de 26 años hace viveros, paisajismo y siembra plantas ornamentales.

Detalló que los coordinadores de zona de la entidad estatal llamaban desde la OISOE para participar en esas obras intervenidas, y en algunas ocasiones el ex coordinador del Departamento de Edificaciones Escolares, Alejandro de los Santos.

La PEPCA le preguntó en el interrogatorio realizado el 29 de septiembre que si recibía llamadas de De los Santos y para qué.

“Sí, cuando tenía emergencias para terminar una escuela, por capacidad de respuesta, me llamaba inmediatamente, básicamente me llamaba para obras intervenidas por la OISOE”.

Manifestó que nunca fue a la comunidad de Peralvillo, donde el arquitecto que se suicidó David Rodríguez construyó una escuela, pero admite que participó bajo la modalidad de despachador de plantas mediante una cesión de crédito por un monto de RD$470,000, la cual firmó en la Consultoría Jurídica de la OISOE.

Indicó que cuando lo llamaban las cesiones de créditos estaban listas para la firma.

“Sí, Alejandro me comunicaba que el pago se iba a realizar mediante cesión de crédito, cuando yo le preguntaba por el pago, sucedió esto en la Estancia de Sabana Perdida, la Escuela de Hainamosa, entre otras que no recuerdo en estos momentos”, adujo.

Aseguró que el imputado Yoel Soriano, ex coordinador de Edificaciones Escolares de la OISOE, le llamó para la escuela Sotero Martínez.

Expuso que a mediados del 2014 comenzó a trabajar cuatro escuelas de Hato mayor, igual cantidad y dos estancias infantiles en el Distrito Nacional y en Monte Plata.

“Yo participaba en esos trabajos como sub contratista, había dos modalidades. La primera a través del ganador de la obra, al que hacíamos visitas a las distintas escuelas en construcción”.

TEMAS -
  • OISOE